Justicia
Bolaños ve “positiva” la propuesta del presidente del CGPJ para que los jueces elijan a las cúpulas judiciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ensalzó este martes la “aportación positiva” que ha lanzado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, para cambiar el sistema de nombramientos de magistrados y que los propios jueces elijan a sus compañeros en los principales tribunales del país.
Bolaños reaccionó así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado por la mañana en el Palacio de la Moncloa a varias preguntas de los periodistas sobre la idea que Guilarte había trasladado hoy mismo al Gobierno y a las Cortes Generales para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales con el fin de desbloquear la renovación del CGPJ.
El ministro explicó que el propio Guilarte le ha remitido su propuesta esta mañana pero no ha podido leerla todavía porque estaba reunido en ese momento en el Consejo de Ministros. Sin embargo, alabó a Guilarte por aportar “su granito de arena” para renovar el CGPJ.
“El documento tiene 17 folios y no me lo he leído todavía pero lo voy a leer con mucho interés”, dijo antes de agradecer al presidente en funciones del CGPJ “su compromiso” con el Consejo y la renovación del mismo hasta el punto de hacer “una aportación positiva de cómo podemos mejorar el funcionamiento” de este órgano institucional.
Dicho eso, atacó al PP por llevar más de cinco años impidiendo la renovación del CGPJ y emplazó a la formación de Alberto Núñez Feijóo a “decidir si está por la renovación o por la descomposición” de este órgano, especialmente ante el “clamor nacional e internacional” que considera que existe por este asunto.
Bolaños indicó que desde las asociaciones de jueces conservadores hasta las progresistas “están pidiendo al PP que se renueve el Consejo” y añadió que la Comisión Europea se ha sumado en los últimos meses porque gracias a la mediación del comisario Didier Reynders en las negociaciones ahora “sabe cuál es el problema”.
Finalmente, confió en que en las próximas semanas sea posible llegar a un “acuerdo” y rechazó “hablar de planes B en el caso de que el PP no cumpla la Constitución y no renueve el CGPJ”.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
PAI/clc