BOMBARDEOS. EL PSOE LAMENTA QUE EEUU ACTUARA SIN CONSULTAR A NU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlametario Socialista, Rafael Estrella, lamentó hoy que Estados Unidos haya tomado la decisión de actuar unilateralmente contra objetivos supuestamente terroristas en Sudán y Afganistán sin llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NU).
Estrella reconoció que el artículo 51 de la Carta de las NU prevé la actuación el legítima defensa, pero "no creo que ello justifique una acción unilateral, sobre todo teniendo en cuanta las consecuencias que este ataque puede tener en una región enla que la población árabe tiene una gran frustración por el bloqueo del proceso de paz de Oriente Medio".
El político socialista llamó la atención sobre la percepción que tienen muchos de esos países árabes de que "existen dos medidas distintas" en la actuación diplomática norteamericana.
Los socialistas consideran que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, como el Gobierno español se "precipitaron" al respaldar sin reservas una actuación, "que puede ser comprensible desde el punt de vista de un país que ve como ciudadanos suyos son asesinados, pero que no puede ser suscrita sin ningún tipo de matiz".
"La legalidad internacional tiene que estar por encima de todas las cosas y en este caso no se ha cumplido deliberadamente", aseguró el diputado socialista.
Estrella no cree que la decisión de proceder al bombardeo el día de ayer tenga nada que ver con el hecho de que la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky declarara ante el Gran Jurado por segunda vez.
"No quieo pensar que detrás de esta actuación hay un intento de lanzar una cortina de humo sobre el 'affaire' Lewinsky, sino que más bien creo que es una situación en la que una superpotencia ve cuestionado su liderazgo y trata de recuperar esa credibilidad unilateralmente con un gesto para demostrar su capacidad, más espectacular que eficaz, porque no creo que con ello se vaya a acabar con la amenaza terrorista en el mundo". concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1998
SGR