BONO: "EL PP LO QUE NECESITA ES UNA REFUNDACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, considera un error que el PP promueva la convocatoria de un referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán y asegura que lo que necesita el primer partido de la oposición "es una refundación".
En una entrevista que hoy publica el diario "El Mundo", Bono se refiere al hecho de que la formación que lidera Mariano Rajoy haya quedado fuera de la negociación de la reforma estatutaria catalana y afirma que "es difícil acercarse a quien sistemáticamente huye del acuerdo".
Sobre la propuesta de referéndum, el ministro añade que Rajoy parece no haber pensado mucho esta iniciativa, porque "casi todos los constitucionalistas coinciden en que es inviable desde el punto de vista legal", al tiempo que añade que "para mayor desgracia, su ocurrencia ha coincidido con la propuesta hecha pública por el golpista Tejero".
Asimismo, sobre el contenido del Estatut pactado entre el Gobierno y CiU, Bono destaca el trabajo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero para que la reforma sea constitucional, y añade que no le parece mal que la referencia a Cataluña como nación quede recogida como un "sentimiento".
A este respecto, destaca que en el preámbulo del texto pactado con los convergentes "se describen sentimientos y los sentimientos quedan subordinados a la ley, que en su artículo primero define a Cataluña exacta y literalmente igual que en el Estatuto vigente".
"LIMITES" A LAS REFORMAS
Al mismo tiempo, en cuanto al malestar de ERC por el acuerdo del Ejecutivo con el partido de Artur Mas, el ministro se refiere a que "no quisiera molestar gratuitamente a nadie, pero la verdad es que, como la mayoría de los catalanes, aprecio más a Cataluña que al tripartito".
Por otra parte, sobre el informe del Consejo de Estado y su referencia a los límites de las reformas estatutarias, el titular de Defensa señala que le parece "razonable" lo que dice esta institución en el sentido que "las normas se modifiquen, pero que los principios prevalezcan".
En cuanto a la polémica por las críticas al Estatut del teniente general José Mena, el responsable de Defensa manifiesta que "lo verdaderamente grave no es que un militar individual se equivoque, sino que un partido político lo aplauda e intente sacar tajada", en referencia al PP.
Por lo que se refiere al País Vasco, Bono dice que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "no es un tipo de fiar", por lo que no hay creerle cuando habla de que puede haber cambios en ETA. A este respecto, el ministro se opone a una eventual vuelta de la formación "abertzale" a los ayuntamientos.
"Los cómplices y los encubridores de ETA no deben estar en ningún parlamento mínimamente digno", afirma, puesto que la banda criminal "ha asesinado a casi 1.000 españoles inocentes".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2006
B