Tiempo

La borrasca Babet trae mañana el primer temporal otoñal de lluvias y viento a la península

MADRID
SERVIMEDIA

La llegada de la borrasca profunda Babet, que se situará al oeste de Galicia, traerá este martes el primer temporal de lluvia y viento intenso del otoño, que continuará varios días más en otras zonas de la península y Baleares por la influencia de otros sistemas de bajas presiones atlánticas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que zonas de nueve comunidades autónomas de la mitad oeste peninsular cuentan este martes con avisos por lluvia, viento y/o fenómenos costeros.

Con el aviso naranja están áreas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) por rachas de 110 km/h, Cantabria (Liébana) por rachas de 100 km/h y el litoral de Pontevedra y del oeste y suroeste de A Coruña por olas de cinco a siete metros de altura.

Durante esta semana se espera que continúe el ambiente otoñal, con el paso de sucesivas borrascas de origen atlántico que irán afectando a la península y Baleares.

Babet, nombrada por Met Office (servicio meteorológico británico), es la primera borrasca profunda que influirá en el tiempo de este martes. Los vientos de componente sur conducirán masas de aire de procedencia subtropical hasta la península, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad.

Met Office tiene un sistema de nombramiento de borrascas atlánticas de gran impacto diferente al del grupo de servicios meteorológicos nacionales de Bélgica, España, Francia, Luxemburgo y Portugal, que también cuenta con una 'ruleta' de nombres de borrascas desde la A (Aline) hasta la W (Wilhelmina). El del organismo británico se estrenó el pasado 25 de septiembre con Agnes y continúa ahora con Babet; las siguientes continuarán con las letras del abecedario y la última de la relación es Walid.

En la mañana de este lunes comenzó a a penetrar un frente cálido por el oeste de Galicia, donde ha dejado precipitaciones que afectarán también a otras zonas de la mitad norte durante el día. También se esperan lluvias en el entorno del mar Balear y el este de Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

A partir de este martes, un frente frío asociado a Babet penetrará por el oeste peninsular y extenderá las lluvias a gran parte de la mitad oeste peninsular. Las precipitaciones serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en la parte occidental del Sistema Central.

Se prevén rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y el resto de la Meseta Norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y el Pirineo occidental, donde se podrán superar los 80 a 100 km/h.

DESDE EL MIÉRCOLES

El miércoles por la mañana podrían aparecer precipitaciones generalizadas asociadas al frente frío, menos probables en el sureste peninsular y el área mediterránea.

Por la tarde, probablemente penetre un nuevo frente frío muy activo por el noroeste peninsular, que recorrerá la península de oeste a este durante el jueves, cuando se esperan precipitaciones intensas y persistentes incluso también en Baleares, acompañadas de vientos intensos del suroeste.

La Aemet prevé que este viernes finalice el episodio de vientos intensos.

“En principio, parece que durante el fin de semana habría una tregua en cuanto a lluvias, un ambiente más fresco y otoñal con temperaturas por debajo de 20 grados en muchas zonas del interior de la península e incluso alguna helada ya en zonas de montaña”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió que “quizás la semana que viene vuelvan otra vez las borrascas a regar buena parte de la península”, sobre todo en el noroeste (Galicia, Cantábrico occidental y Castilla y León) y el área pirenaica.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MGR/clc