Meteorología

La borrasca británica mutará este jueves en DANA y proseguirá la inestabilidad

- Se podrán dar las primeras heladas en Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca que está marcando estos días la meteorología en la Península ibérica, situada en las inmediaciones de las Islas Británicas, “terminará de aislarse este jueves de la circulación circumpolar y pasará a DANA” porque llevará la inestabilidad, especialmente en el tercio norte, con chubascos y tormentas y cantidades “importantes” de lluvias.

Así lo destacó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón en la predicción para este 5 de septiembre, que estará dominada por las precipitaciones en Murcia, Cataluña y norte de Baleares. Tampoco se descartan en el Cantábrico y los vientos fuertes en el Ampurdán y bajo Ebro.

En el tercio norte se extenderán la nubosidad y las precipitaciones de oeste a este, abundantes en el Cantábrico, incluso localmente fuertes al final de la jornada. No se descarta que afecten a zonas aledañas más al sur y más al este hasta Aragón. En el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en las islas montañosas. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

Las temperaturas máximas aumentarán en el centro este y en el oeste de Cataluña y bajarán en el tercio noroeste, tercio sudeste y Ampurdán. Las mínimas descenderán en general, salvo en el suroeste donde subirán. Se podrán dar las primeras heladas en cumbres de Pirineos y varias capitales de provincia, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, bajarán de los 10 grados. En pocos puntos se superarán los 30 grados de máxima.

VIENTO

En Canarias soplará el viento alisio moderado. En el nordeste peninsular y Baleares se notará el viento del noroeste que irá rolando a sur-sudeste; y habrá levante en Alborán y poniente en el Estrecho que irá cambiando a levante. Se esperan vientos de componentes sur y oeste en el sudoeste.

De cara al fin de semana, la Aemet espera que la DANA sobre el Cantábrico se desplace “lentamente” hacia el este con precipitaciones que podrían afectar el sábado al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes. El domingo, en principio, las precipitaciones se limitarán al tercio norte, aunque no se descartan chubascos más débiles en el este y Baleares.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
AHP/mjg