Tiempo

La borrasca Domingos traerá este fin de semana otro temporal de viento, lluvia y mala mar

- Sobre todo el sábado, con olas de 8 metros, rachas de 110 km/h y precipitaciones en casi toda la península

- El tiempo tranquilo se extenderá a partir del lunes, con las primeras heladas nocturnas fuera de las montañas

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca profunda Domingos condicionará el tiempo este primer fin de semana de noviembre en amplias zonas de España, con un nuevo temporal de viento, lluvia y mala mar sobre todo el sábado, para dar paso a un ambiente más tranquilo con heladas nocturnas a partir de la próxima semana.

Domingos dará el relevo a la borrasca Ciarán, que este jueves llevó rachas huracanadas -es decir, más de 120 km/h- a zonas de 12 provincias, con 161 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), 154 en Machichaco (Vizcaya) y 143 en Valdezcaray (La Rioja) como valores más altos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, hubo cinco récords de racha máxima en octubre, con 109 km/h en el aeropuerto de Almería (la serie histórica en ese lugar comenzó en 1973), 103 en Segovia (1989), 95 en Pontevedra (1986), 90 en Salamanca (1976) y 82 en Cuenca (1971).

La lluvia se notó especialmente en el Pirineo oscense, con 112,4 por metro cuadrado en Bielsa y 103,2 en Astún-La Raca, y heló en las montañas, con -7,3 grados en Cap de Vaquèira (Lleida).

Respecto al temporal marítimo, los datos de Puertos del Estado, analizados por Servimedia, señalan que la boya de Villano-Sisargas (A Coruña) registró 10,78 metros de altura significante de las olas a las 6.00 horas, y la de Estaca de Bares (A Coruña) midió 10,90 metros también a esa hora.

Este viernes se registraron -7,2 grados en Cap de Vaquèira como epicentro del frío nacional durante la madrugada, así como rachas huracanadas de 149 km/h en Machichaco y de 124 en Cabo Busto (Asturias).

VIERNES

Por otro lado, la borrasca Ciarán se despide este viernes con mal estado de la mar en el norte de la península, pues se esperan olas de unos ocho metros a lo largo del día en el Atlántico gallego y en el Cantábrico.

Soplarán rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la península, y también en Baleares. “En puntos del este, especial precaución, pues podrían superarse los 100 km/h de racha máxima”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, será un día lluvioso en Galicia y el Cantábrico, sin descartar chubascos en el resto de la península, salvo en la vertiente mediterránea.

Con la bajada de las temperaturas, nevará en las montañas del norte, de forma más copiosa en el Pirineo navarro y aragonés, donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud. De hecho, esas zonas concentran los primeros avisos por nevadas en España de la temporada de otoño-invierno.

SÁBADO

Durante este fin de semana, especialmente el sábado, otra profunda borrasca atlántica condicionará el tiempo en España y buena parte de Europa occidental. Se trata de Domingos, borrasca nombrada este jueves por la Aemet.

Este sábado habrá tiempo inestable con vientos intensos y temporal marítimo como aspectos más destacados. Así, habrá rachas muy fuertes en el norte, centro y este de la península, especialmente en zonas costeras y de montaña, donde se podrían superar los 100 km/h, además de Baleares.

“Recordamos la necesidad de evitar, en la medida de lo posible, pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad, como pueden ser grúas, andamios o árboles grandes. También será muy peligroso acercarse a la primera línea de costa, mucha precaución. El oleaje será intenso y podría superar los ocho metros de altura en la costa gallega y en las comunidades cantábricas, y los cinco metros de altura en el Mediterráneo”, resumió Del Campo.

Además, Domingos dejará lluvias en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y zonas próximas. Nevará en el Pirineo Aragonés, con una cota que subirá hasta unos 1.600 metros gracias al ascenso térmico generalizado en el país.

Esa subida de temperaturas será acusada en el Cantábrico, ya que los vientos del suroeste llegan allí bastante templados. Bilbao y Barcelona superarán los 20 grados, mientras que Madrid se quedará en unos 15 grados. En el sureste, Murcia alcanzará 26 grados.

DOMINGO

Los efectos de Domingos serán menores este domingo, conforme la borrasca se vaya alejando hacia el Mar del Norte. No obstante, continuará el muy mal estado de la mar en Galicia y comunidades cantábricas, especialmente de madrugada, y las rachas de viento todavía serán muy fuertes en el norte y este de la península y en Baleares.

Lloverá en Galicia y zonas próximas, al igual que en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior peninsular, sin descartarlo en otros puntos. Y la nieve aparecerá a partir de unos 1.400 metros en las montañas del norte.

El domingo bajarán las temperaturas en casi todo el país, de manera que de día habrá menos de 15 grados en amplias zonas del interior de la península.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, las altas presiones se irán imponiendo en España durante los primeros días de la próxima semana, de manera que los frentes atlánticos solo afectarán al tercio norte de la península. En el resto habrá tiempo estable.

Las temperaturas serán, en general, propias de la época del año o algo más bajas de lo normal en puntos del interior. “Tendremos las primeras heladas nocturnas fuera de zonas de alta montaña”, indicó Del Campo. Así, podrá helar, especialmente el martes, en zonas de la Meseta Norte y páramos del centro.

El lunes lloverá en el extremo norte y podría hacerlo débilmente en áreas montañosas del interior peninsular. Aparecerán bancos de niebla en la Meseta Norte y los vientos ya serán más flojos que en días anteriores, con temperaturas más bajas en todo el país, especialmente las nocturnas.

“Amplias zonas del interior en el norte y este de la península quedarán el lunes por debajo de los 7 grados de mínima y de los 15 grados de máxima. Un día ya frío, propio del mes de noviembre”, subrayó Del Campo.

El martes se producirá un nuevo descenso térmico nocturno, ya que los cielos quedarán más despejados y amainará el viento. “Esto hará que la madrugada de ese día sea probablemente la más fría de lo que llevamos de otoño y quedarán unas temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados en buena parte del interior peninsular, con heladas no solo en zonas de montaña, sino también en puntos de la Meseta Norte y en páramos del centro”, recalcó Del Campo.

Esa madrugada podría helar débilmente en ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila. También hará frío incluso en puntos del Guadalquivir o del Mediterráneo, pues Sevilla o Valencia amanecerán con menos de 10 grados. “Tocará, por tanto, abrigarse bien ese día a primera hora”, señaló Del Campo.

Las temperaturas máximas del martes estarán en torno a entre 12 y 17 grados en el interior peninsular, y superarán los 20 a 22 grados en el Mediterráneo a primeras horas de la tarde.

A partir del miércoles continuarán llegando frentes al tercio norte peninsular, pero el tiempo anticiclónico seguirá imponiéndose en el resto del país.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este fin de semana habrá cielos nubosos en las islas más montañosas, con lluvias débiles que el domingo serán más abundantes, sobre todo en las vertientes norte y este.

El tiempo apenas variará durante los días siguientes, con vientos alisios moderados a fuertes y nubes en el norte de las islas, que dejarán lluvias sobre todo en las islas de mayor relieve. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en Canarias a lo largo de la semana.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MGR/clc