Tiempo

La borrasca Óscar dará el sábado sus últimos coletazos de lluvia en la península

- El calor veraniego llegará el miércoles con más de 30 grados en muchas zonas de España

MADRID
SERVIMEDIA

Los frentes asociados a la borrasca atlántica Óscar traerán sus últimas lluvias este sábado después de azotar amplias zonas de Canarias el martes y el miércoles, y regar con precipitaciones muchos lugares de la península desde este miércoles.

De hecho, Óscar ha llevado “cantidades extraordinarias” de lluvia a las islas occidentales de Canarias, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pues suele llover “muy poco” en este archipiélago durante junio.

“El promedio son 11 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Los Rodeos o cero litros por metro cuadrado de promedio en el aeropuerto de Tenerife Sur, por poner los ejemplos de la isla de Tenerife”, precisó.

Este jueves, Óscar está más cerca de la península, a donde envía frentes con lluvias prácticamente generalizadas, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. Estas precipitaciones podrán ser fuertes en Galicia, el oeste de Asturias, el entorno del Sistema Central, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y buena parte del valle del Guadalquivir.

El viernes seguirá lloviendo debido a la presencia de Óscar. El fin de semana todavía habrá posibilidad de lluvias y chubascos, pero menos intensos y más dispersos, lo que coincide con un ascenso de las temperaturas.

La próxima semana comenzará con chubascos y tormentas en el norte y este, pero a partir del miércoles y, sobre todo, el jueves, se irá imponiendo “un tiempo más veraniego”, según Del Campo, con temperaturas que superarán los 30 o 32 grados en muchos puntos de España.

VIERNES

La borrasca Óscar seguirá afectando este viernes a la península con lluvias abundantes en las mitades norte y oeste, sobre todo en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en la primera mitad del día.

Por la tarde se formarán nubes de evolución y habrá tormentas en el nordeste peninsular que localmente podrán ser fuertes, especialmente en el valle del Ebro. Las lluvias serán más débiles cuanto más al sur y este, aunque no se puede descartar algún chubasco aislado en puntos del sur y del sureste, así como de Baleares.

Las temperaturas bajarán por el noroeste de la península y subirán por el este y el sur. Hará calor en Valencia y Zaragoza, que pueden llegar a los 32 grados.

SÁBADO

Este sábado se esperan abundantes nubes en el norte y en el centro de la península con “los últimos coletazos de Óscar”, según Del Campo. Algunas precipitaciones pueden producirse en el norte y el centro, pero débiles, menos intensas, menos frecuentes y más dispersas que en días previos.

Por la tarde, podrán desarrollarse nubes de evolución diurna en zonas de montaña, con posibilidad de algún chubasco tormentoso que también podría llegar al archipiélago balear.

Las temperaturas subirán de forma generalizada, salvo en el Cantábrico, y se superarán los 25 grados en amplias zonas del país, con más de 32 grados en el valle del Ebro y el interior de las regiones mediterráneas.

DOMINGO

Este domingo se acercará una vaguada desde el Atlántico, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, lo que provocará un aumento de la inestabilidad.

Así, podría haber chubascos en el tercio norte de la península, localmente fuertes en el interior de Galicia, y también en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Estos chaparrones se podrán producir por la tarde en amplias zonas del interior, sobre todo en las mitades norte y este.

El tiempo estará más tranquilo en el cuadrante suroeste peninsular, esto es, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía.

DOMINGO

El domingo volverán a subir las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán. Habrá más de 26 o 28 grados de forma casi generalizada. Madrid alcanzará 30 grados; Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real los 31, y Murcia, Lleida o Zaragoza llegarán o incluso superarán los 32 o 33.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, la vaguada atlántica irá avanzando de oeste a este el lunes y el martes, con un nuevo aumento de la inestabilidad atmosférica en la península y Baleares.

Así, crecerán nubes de evolución diurna que podrán dar lugar a chubascos y tormentas en buena parte de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía, pero también en puntos del centro y en áreas montañosas del este peninsular, así como en Baleares.

Las temperaturas descenderán esos dos días, sobre todo el lunes, aunque en el interior de las comunidades mediterráneas y valle del Guadalquivir se seguirán superando los 30 o 32 grados.

El miércoles continuarán los chubascos, pero ya más acotados a los tercios norte y este. “A partir de ese día y sobre todo del jueves parece que se irá imponiendo un tiempo anticiclónico, un tiempo más veraniego, con cielos poco nubosos en general”, recalcó Del Campo.

Podrán seguir formándose nubes de evolución diurna en zonas de montaña, que podrían dejar chubascos, pero más dispersos que en los días previos.

Las temperaturas subirán de forma generalizada el miércoles y sobre todo a partir del jueves, cuando los termómetros superarán los 30 o 32 grados en el nordeste, el centro y la mitad sur peninsular.

CANARIAS

Tras el paso de Óscar, el tiempo se tranquiliza en Canarias. Durante el viernes y el sábado aumentará la nubosidad en las horas centrales del día, con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve. A partir del domingo los cielos irán quedando libres de nubes, salvo en el norte de las islas.

La próxima semana se irá imponiendo poco a poco el régimen de vientos alisios, habitual en estas fechas en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MGR/clc