BORRELL PROPONE UN GRAN PACTO ENTRE ADMINISTRACIONES PARA IMPEDIR QUE SE DISPARE EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, propuso hoy en Salamanca un gran pacto entre las tres administraciones (central, autonómica y local) con el objeto de poner en marcha políticas de suelo eficaces que impidan que los precios de las viviendas sean demasiado altos para la economía de las familias.

Sgún explicó el ministro, la finalidad es evitar que muchas familias tengan que dedicar más de la mitad de sus ingresos económicos a hacer frente al pago de las viviendas, cuyo coste es muy elevado, debido a los precios especulativos del suelo.

A principios de este año, el MOPTMA encomendó a la Comisión de Expertos sobre Urbanismo que analizase el problema del suelo en nuestro país y que propusiera una serie de medidas concretas para hacer frente a esas deficiencias.

Según la comisión, los problems más acuciantes de los ciudadanos de las grandes ciudades son el excesivo precio de los pisos, las dificultades para construir viviendas propias, la imposibilidad de implantar las infraestructuras y equipamientos necesarios para modernizar las urbes y la falta de suelo, que provoca que las ciudades estén excesivamente congestionadas.

Para solucionar estas dificultades, la comisión propone, entre otras medidas, la simplificación del planeamiento urbanístico general, normativas adicionales contra la reención especulativa del suelo, políticas de rehabilitación urbana y evitar la formación de tejidos urbanos segregados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1994
J