Deporte inclusivo

Botía insiste en que queda “mucho por hacer” en la visibilidad del deporte paralímpico

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDeporteInclusionDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Comité Paralímpico Español, Paco Botía, insistió en que queda “mucho por hacer” en la visibilidad del deporte paralímpico y subrayó la necesidad de seguir avanzando para que la realidad de las personas con discapacidad tenga mayor presencia social y mediática, con especial atención a la participación de las mujeres.

Así lo puso de manifiesto Botía en un diálogo sobre fútbol inclusivo organizado por Servimedia con el apoyo de Moeve, en el que explicó que el Comité impulsó junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) una agenda política que presentó a principios de julio en el Congreso de los Diputados.

Además, detalló que el documento recogió “diez temáticas distintas”, desde la accesibilidad hasta la mejora de los derechos de los deportistas olímpicos y paralímpicos.

En ese marco, Botía señaló que uno de los pilares del plan estratégico del Comité fue la visibilidad, al considerar que “lo que no se ve no existe y lo que no se cuenta no existe” y destacó avances como la igualdad, por primera vez, en los premios de las medallas entre deportistas olímpicos y paralímpicos. No obstante, advirtió de que la participación de las mujeres siguió siendo uno de los principales retos, pese a la mejora registrada en los últimos Juegos Paralímpicos, con un 36% de mujeres participantes y un 38% de las medallas logradas por deportistas femeninas.

Durante el encuentro, la head of brand&sponsorship de Moeve, Teresa Flores, afirmó que las marcas tuvieron un papel clave para convertir estos proyectos en referentes y facilitar su transformación social, al poner “esa luz y ese foco” necesarios para que se desarrollaran.

Por su parte, la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, defendió que la Fundación avanzó en la sensibilización y la normalización con el apoyo de marcas asociadas, mientras que el capitán de la Selección Española de fútbol para ciegos, Álvaro Gómez, reclamó dar mayor visibilidad al deporte paralímpico y reforzar la conexión con la gente joven, “que al final es el futuro”, a través de nuevos enfoques en comunicación y redes sociales.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2025
JNV/mjg