Banca
Botín, ante las críticas del Gobierno a los sueldos del Ibex, defiende ser "competitivos" y tener en cuenta el mercado y los resultados
- Santander estudia nuevas acciones ante la petición de más atención presencial por parte de los mayores
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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este miércoles, ante las críticas del Gobierno por los salarios elevados del Ibex-35, que “tenemos que ser capaces de compensar de acuerdo a lo que es el mercado y a lo que son los resultados” y ser “competitivos”.
Durante la rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos por el banco en 2021, Botín fue preguntada por las críticas lanzadas desde el Gobierno hacia los salarios de los ejecutivos de empresas del Ibex-35.
Botín destacó que hay una “guerra enorme” por el talento en el mundo y que se tiene que retribuir a todos los trabajadores “de acuerdo a lo que sería el mercado”.
En esta línea, añadió que hay “competencia en mercado” y resultados, de manera que “tenemos que ser capaces de compensar de acuerdo a lo que es el mercado y a lo que son los resultados”.
También quiso destacar que el sector financiero está “muy regulado” frente a otros y que la mitad del salario es variable ligada a distintos conceptos. “Si queremos dar resultados sostenibles es muy importante que seamos competitivos en todos los niveles de la organización”, agregó.
Recordó que cuando impactó la pandemia, los ejecutivos renunciaron a una parte del salario.
Por otra parte, al ser preguntada sobre la digitalización y las dificultades para los clientes más mayores, ante el éxito de la petición de Carlos San Juan en Change.org para que en las oficinas haya mayor atención presencial para los mayores, Botín comentó que el modelo del Santander combina el trato personalizado con la operatividad digital, ya que “el mundo va en esa dirección y no podemos dejar de estar ahí”.
Recordó que el Banco Santander posee 2.000 oficinas en España, 1.000 agentes financieros, que Correos cuenta con más de 3.000 oficinas, que se cubre el 97% de la población española y que el sistema financiero español en su conjunto tiene 24.000 oficinas, “más de lo que tiene el resto de Europa”.
La presidenta del Santander señaló que el banco quiere atender a los clientes “de la manera en que ellos lo prefieran” y que se está trabajando en “nuevas acciones” para quienes quieren un trato personalizado y “sí queremos dar preferencia a las personas mayores”.
Recordó que “tenemos una persona en oficinas que está dando preferencia a los mayores” y admitió que en algunos locales hay colas.
Por su parte, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, aclaró que no se pretenden cerrar oficinas y apostó por “diseñar modelos operativos que nos permitan cerrar la brecha digital lo más rápido posible”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MMR/gja