Banca

Botín defiende que el Santander “es hoy una oportunidad de inversión como pocas”

- Pide aumentar la ejecución de los fondos europeos y unas cuentas públicas en España “más equilibradas”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este viernes que 2023 fue un año “histórico” para los accionistas de la entidad y “Santander es hoy una oportunidad de inversión como pocas”.

Así lo dijo durante su intervención en la Junta General de Accionistas en la que repasó los resultados de 2023, ejercicio que calificó de “muy positivo” por su beneficio récord. Destacó que se cumplieron todos los objetivos previstos del plan ‘One Transformation’ de la entidad en el primer año del periodo 2023-2025.

“Hoy contamos con todos los elementos para ser un banco que lidere el futuro”, aseveró Botín, Citó que el banco tiene diversificación de negocios, está operativo en regiones “atractivas” y con potencial de crecimiento y tiene “escala global y local” con 165 millones de clientes en todo el mundo. “Todo esto nos da capacidad de inversión en productos de tecnología propia y nos permite atraer el mejor talento”, aseveró. En este punto, quiso felicitar al consejero delegado, Héctor Grisi, que ya lleva un año en su puesto, por “los éxitos conseguidos en 2023”.

En referencia a los accionistas, la presidenta del Santander destacó que el año pasado fue “un año histórico” para ellos y que “Santander es hoy una oportunidad de inversión como pocas, ya se ha visto en 2023”. Lo justificó en que el banco crece de manera “rentable y sostenible”, tiene solvencia y un perfil de riesgo medio.

Botín destacó que el banco tiene “muchos motores de crecimiento” y tiene “gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año”. Además, aseguró que se cumplirán todos los objetivos previstos. En ese caso, anunció que el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros a dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024.

El consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, aseguró en su intervención que el Santander aumentará el beneficio y la rentabilidad y apoyó que las recompras de acciones son “una de las mejores maneras de invertir capital y de crear valor” para los accionistas.

MAYOR EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

En cuanto a las geografías en las que opera el banco, Botín destacó de Europa que las elecciones en la región alumbrarán una nueva Comisión Europea este año que “tendrá el gran reto de abordar las reformas necesarias para recuperar el peso de Europa en la economía mundial”. Sobre España, el Santander prevé que crezca por encima de la media europea impulsada por el consumo privado y el turismo y en este punto, Botín llamó a aumentar la ejecución de los fondos europeos para ayudar al crecimiento. Mostró la disposición del Santander para “colaborar en la distribución de estos fondos”. También dijo que para que el crecimiento se acelere, “se requiere más inversión y unas cuentas públicas más equilibradas”.

Quiso destacar que el banco pagó el año pasado 10.000 millones de euros en impuestos, “casi el doble de los 5.500 millones destinados a accionistas” y defendió que tener beneficios es 2la mejor manera de recaudar más”. Ahondó en esta idea al afirmar que “no hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, al contrario, son los beneficios Empresariales los que permiten mayor inversión, crecimiento y empleo” y en ello, situó la banca como fundamental.

Grisi añadió sobre Europa que, aunque persisten las incertidumbres, la inflación seguirá desacelerándose y se prevé que los tipos de interés empiecen a reducirse en la segunda mitad del año. “Creemos que el contexto en Europa seguirá siendo favorable aunque algo menos propicio por la presión que estamos teniendo en los márgenes”, señaló.

En Latinoamérica, destacó que Santander es el primer banco y está preparado “mejor que nunca para aprovechar sus fortalezas”. En Brasil, anticipó que se alcanzará este año el mejor resultado de su historia en moneda local, es el mayor mercado para Santander y “tenemos una gran confianza” en él. Sobre Estados Unidos, dijo que se lanzará una solución de captación de depósitos, lo que será “un paso importante” para este mercado al que le ve oportunidad de crecimiento y de llegar a una rentabilidad ROTE del 15% en 2025.

Sobre el negocio, el consejero delegado incidió en que “será esencial continuar con la simplificación, la automatización de procesos y desarrollar la plataforma tecnológica global”.

Por último, Botín hizo referencia al décimo aniversario que cumple al frente del banco y destacó que entre 2013 y 2023, el banco ha aumentado un 50% el número de clientes, ha multiplicado por tres el beneficio y por siete la remuneración a los accionistas.

Valoró que el banco “ha sabido transitar desde ese mundo totalmente físico y fragmentado al mundo digital de hoy” y que ahora le toca “evolucionar a ser de verdad un banco global con capacidad para ganar en el mundo digital”. “Dar resultados hoy y asegurar el futuro, muy pocos son capaces de hacer las dos cosas, nosotros sí”, subrayó. “Mi visión y mi responsabilidad desde el primer día y en los próximos años es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lidere la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MMR/gja