Banca

Botín reitera que el Santander “no tiene responsabilidad alguna” sobre las pérdidas de los accionistas del Popular

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este viernes que la entidad “no tiene responsabilidad alguna” sobre las pérdidas sufridas por los accionistas, bonistas y obligacionistas por la resolución del Banco Popular.

Así lo dijo Botín en respuesta a los accionistas en el marco de la Junta General que se celebró este viernes en Madrid.

La presidenta del Santander señaló que la decisión de que alguna entidad absorbiera el Popular la tomaron las instituciones europeas y la Junta Única de Resolución (JUR) se encargó del proceso. El caso del Popular se encuentra nuevamente en el foco mediático porque la Audiencia Nacional ha finalizado la instrucción y ha propuesto juzgar al expresidente de la entidad Ángel Ron, a otros 12 directivos y a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016 a la que los inversores acudieron “engañados”, puesto que los estados financieros de ese año y de 2015 “no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio”. Ron anunció que recurriría el auto del juez.

El Santander adquirió el Popular por un euro en 2017 en un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la JUR y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

La presidenta del Santander recordó que el propio consejo del Popular “consideró que el banco era inviable” y “nosotros mismos pudimos comprobar” dicha circunstancia porque “el mismo día de la compra tuvimos que hacer una inyección de capital de 13.000 millones” y posteriormente una ampliación de capital de unos 7.000 millones. Botín recordó que la justicia europea ha respaldado esta posición respecto a que Santander no tiene responsabilidad en las pérdidas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MMR/clc