Laboral

La brecha entre el salario autonómico más alto y más bajo se amplía un 15%, según Adecco

- El poder adquisitivo de los trabajadores solo aumenta en Baleares y Canarias en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha entre el salario autonómico más alto, que lo ostenta Madrid con 2.282 euros, y el más bajo, el de Extremadura con 1.533 euros, se amplía en 749 euros, lo que representa un aumento del 15% interanual, según el informe ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ de Adecco presentado este martes.

Según recoge el estudio, el salario medio nominal continuó su “proceso de recuperación” iniciado en 2021, pues lleva 11 trimestres seguidos aumentando en todas las autonomías, lo que posicionó el salario medio del conjunto de España en 1.920 euros mensuales que constituye un nuevo “máximo histórico” y que supone un aumento del 5,4%.

El salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su “máximo nivel” histórico, aunque el informe matiza que Baleares es la que logra el mayor aumento, con un 7,7%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

El informe subraya que cuatro regiones tienen un salario promedio que supera la media nacional, siendo la Comunidad de Madrid la que se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual), seguida de País Vasco con 2.197 euros (+4,6% interanual), Navarra con 2.093 euros (+6,2% interanual) y Cataluña con 2.056 euros (+5,2% interanual).

En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales, presentando además el menor incremento interanual con un 3,1%, que es también inferior al que logró el año anterior, siendo la única región con un salario inferior a 1.600 euros, seguida de Canarias con 1.630 euros, que muestra un incremento del 4% interanual, muy inferior al que logró el año anterior, cuando fue la comunidad que más creció (aunque en parte fue debido al efecto ERTE, los salarios disminuyeron notablemente en 2020 por estos expedientes y subieron en la misma medida cuando se fueron recuperando a los trabajadores).

La Región de Murcia se mantiene tercera por la cola con una remuneración promedio de 1.674 euros mensuales y un incremento del 5,9% interanual, que “destaca” al encontrarse por encima del crecimiento nacional de 2023 y del crecimiento que obtuvo esta comunidad el año anterior.

PODER DE COMPRA

Además, el estudio apunta que, al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023, con seis meses consecutivos de pérdidas, lo que supone 610 euros menos al año.

No obstante, el informe subraya que si en lugar de comparar con los últimos ocho trimestres se compara con los últimos cuatro trimestres, se observa que en la segunda mitad de 2023 hubo un aumento en el poder de compra del 0,2%. “La capacidad de compra del salario medio actual es por tanto un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000”, concluye el estudio.

Al igual que la media nacional, el informe destaca que hay 15 regiones que muestran un descenso en su poder adquisitivo, siendo la más perjudicada Asturias (-5%), seguida de Galicia (-4,8%) y el País Vasco (-4,6%). Otras comunidades autónomas que, aunque mejoran sus cifras con respecto a las variaciones del año anterior, permanecen en declive, son la Comunidad de Madrid (-1,1%), Castilla-La Mancha (-4,1%), Navarra (-1,8%) y La Rioja (-1,5%). Sólo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo, siendo Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%).

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
VMT/gja