Transporte

Bruselas acepta los compromisos de Renfe por los que se abre a la competencia la venta de billetes en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a los compromisos ofrecidos por Renfe y ha decidido archivar el expediente sancionador abierto en abril de 2023 en relación con el supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de distribución de billetes de ferrocarril.

Según informó Bruselas, considera que dichos compromisos dan respuesta a las reservas preliminares de la Comisión en materia de competencia relacionadas con la negativa de Renfe a suministrar a plataformas competidoras de venta de billetes todo su contenido y datos en tiempo real relativos a sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Para la Comisión, las plataformas de venta de billetes de terceros deben tener acceso a todo el contenido de Renfe y a los datos en tiempo real mostrados en los canales digitales propios de la compañía a fin de adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes y competir eficazmente con los canales de distribución en línea de la operadora pública.

Por ello, llegó a la conclusión con carácter preliminar de que la negativa de Renfe a proporcionar su contenido completo y sus datos en tiempo real podría haber impedido a las plataformas rivales competir con los canales digitales directos propios de Renfe, en detrimento de los consumidores.

En concreto, Renfe se compromete a poner a disposición de las plataformas de venta de billetes de terceros todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea. Por lo tanto, el compromiso de Renfe sería dinámico y no se limitaría a contenidos o datos en tiempo real ya facilitados a través de sus propios canales en línea.

También a ofrecer todos sus datos actuales o en tiempo real, a más tardar el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones limitadas. Las excepciones se refieren al contenido y a los datos en tiempo real respecto a los cuales Renfe está obligada a iniciar un procedimiento de licitación para conceder acceso.

Por otro lado, Renfe puede exigir a las plataformas de venta de billetes de terceros un coeficiente medio mensual máximo de consultas-reservas no inferior a 600, 200 o 140, en función del número de solicitudes de disponibilidad realizadas por las plataformas. La de consultas-reservas es la relación entre el número de consultas relacionadas con la venta de billetes realizadas al sistema de venta de billetes de Renfe y el número de ventas reales realizadas durante un período de tiempo determinado.

Renfe solo podría suspender temporalmente el acceso de una plataforma competidora a su sistema de ventas únicamente si superara el coeficiente máximo de consultas-reservas aplicable, algo que afectaría negativamente al sistema de ventas de Renfe o amenazaría inmediatamente con obstaculizar la venta de billetes de esa compañía.

Según la comisión, este mecanismo garantiza efectivamente que Renfe pueda funcionar sin soluciones de continuidad, preservando al mismo tiempo la competitividad de las plataformas de venta de billetes de terceros.

Al mismo tiempo, cree que garantiza la paridad entre estas plataformas de terceros y las propias plataformas de Renfe en relación con el coeficiente máximo de consultas-reservas aplicable y las consecuencias en caso de incumplimiento.

Asimismo, las plataformas no podrán superar una tasa de error máxima del 4% a partir de 2024 y una tasa máxima mensual de indisponibilidad del 1% a partir de 2025. La tasa de error es la relación entre el número de solicitudes de reserva fallidas y el total de solicitudes de reserva, mientras que la tasa de indisponibilidad se refiere al nivel de disponibilidad del sistema de ventas de Renfe entre las 6 y las 23 horas.

Por último, los compromisos contienen una cláusula de no elusión por la que Renfe se compromete a no utilizar medidas técnicas o comerciales desleales, no razonables o discriminatorias que impidan u obstaculicen el acceso y la distribución del contenido y los datos en tiempo real.

Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerán en vigor por tiempo indefinido. Su cumplimiento lo vigilará un administrador encargado de la supervisión designado por Renfe, que informará a la Comisión durante un período de diez años.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JBM/clc