BRUSELAS DECLARA INCOMPATIBLES AYUDAS ESPAÑOLAS EN FAVOR DE LA EMPRESA FERRIES GOLFO DE VIZCAYA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió ayer que las ayudas concedidas a las autoridades españolas en favor de la empresa Ferries Golfo de Vizcaya son incompatibles con las normas de competencia comunitarias y que, por tanto, deben ser reembolsadas. Se trata de 1.000 mllones de pesetas que dicha empresa recibió del Estado entre 1995 y 1998 para la compra de 46.000 pasajes que iban destinados a grupos sociales desfavorecidos.

Esta operación fue cuestionada por la empresa "Brittany Ferries", que llevó el caso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE al considerar que se trataba de una ayuda estatal destinada a apoyar económicamente a la línea marítima Ferries Golfo de Vizcaya entre Bilbao y Portsmouth.

En enero del año pasado, este Tribunal concluyó en unasentencia que los 1.000 millones -procedentes del Consejo Provincial de Vizcaya- eran una ayuda de Estado. Ahora, la Comisión Europea ha dictaminado, después de estudiar el caso, que las subvenciones obtenidas por Ferries Golfo de Vizcaya no son compatibles con la normativa comunitaria, y ha solicitado que se devuelva esta cantidad a las autoridades españolas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
E