Energía
Bruselas lanza un plan para movilizar 2.900 millones en combustibles sostenibles hasta 2027
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea acordó este miércoles lanzar el Plan de Inversiones en Transporte Sostenible (STIP) para impulsar la inversión en combustibles renovables e hipocarbónicos movilizando un mínimo de 2.900 millones de euros de aquí a 2027 en los sectores aéreo y marítimo.
Según recuerda Bruselas, para cumplir los objetivos de RefuelEU Aviation y FuelEU Maritime, se necesitarán alrededor de 20 millones de toneladas de combustibles sostenibles (biocombustibles y combustibles electrónicos) de aquí a 2035. Para lograrlo se necesitarán unas inversiones estimadas en 100 000 millones de euros.
Por ello, el plan STIP envía una señal clara a los inversores de que los objetivos de Europa siguen vigentes y de que la Comisión apoyará la transición a una economía climáticamente neutra.
De esta manera, al acelerar la producción nacional de combustibles biológicos y no biológicos, Europa puede reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, mejorar la competitividad de sus industrias y liderar la transición hacia una energía limpia a escala mundial.
De los 2.900 millones, al menos 2 000 millones serán para combustibles alternativos sostenibles en el marco de InvestEU y otros 300 millones a través del Banco Europeo del Hidrógeno para apoyar los combustibles a base de hidrógeno para la aviación y el transporte marítimo.
El plan contempla también 446 millones de euros para proyectos de combustible de aviación sintético y combustible marítimo en el marco del Fondo de Innovación y 133,5 millones en investigación e innovación relacionadas con los combustibles en el marco de Horizonte Europa.
Además de estas medidas, la Comisión y los Estados miembros se están preparando para poner en marcha un proyecto piloto de la Coalición eSAF Early Movers a finales de 2025, con el objetivo de movilizar al menos 500 millones para proyectos de combustible de aviación sintético. La Comisión también trabajará para reforzar las condiciones favorables para las inversiones en el mercado a fin de colmar el déficit de inversión.
Asimismo, a medio plazo, la Comisión trabajará para establecer un mecanismo que conecte a los productores y compradores de combustible, proporcionando seguridad de los ingresos y reduciendo el riesgo de inversión. El Plan también reforzará las asociaciones internacionales para ampliar la producción mundial de combustible y atraer importaciones que cumplan los criterios de sostenibilidad de la UE, garantizando al mismo tiempo una competencia leal para los productores y usuarios.
Sobre el plan, el director de Clean Energies de Moeve, Carlos Barrasa, destacó que " representa un avance significativo en el apoyo a la descarbonización del transporte aéreo y marítimo” y que “la asignación estratégica de los fondos permitirá escalar la producción de combustibles sostenibles en Europa, reforzando el liderazgo de la región en la transición energética a nivel global”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JBM/gja


