Medio ambiente

Bruselas propone 170 millones contra los incendios forestales desde 2023 tras un año récord de fuegos

- Este año se ha quemado un 30% más que en 2017, que hasta ahora era el peor año en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este miércoles 170 millones de euros del presupuesto de la UE para reforzar sus medios terrestres y aéreos en la lucha contra los incendios forestales a partir del verano de 2023.

Con ello, la flota de rescEU tendría 22 aviones, cuatro helicópteros y más equipos de tierra preposicionados. A partir de 2025, la flota se reforzaría aún más mediante una adquisición acelerada de aviones y helicópteros. Todo ello tras un verano récord de incendios forestales en Europa.

"Debido al cambio climático, el número de regiones afectadas por incendios forestales está aumentando, más allá de los países mediterráneos tradicionalmente afectados. Los últimos veranos han demostrado claramente que se necesitan más activos de extinción de incendios a nivel de la UE”, indicó Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis.

Lenarcid añadió: “Al construir nuestra flota de medios aéreos y fuerzas terrestres, la UE podrá garantizar una respuesta rápida y flexible, incluso en situaciones en las que hay incendios en varios Estados miembros al mismo tiempo”.

Por su parte, el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, apuntó que, “si bien los incendios forestales que batieron récords este verano pueden haber sido eclipsados ​​​​por otras crisis, la propuesta de hoy para reforzar rescEU muestra que el presupuesto de la UE seguirá apoyando a los necesitados”.

Los incendios forestales en la UE están aumentando en alcance, frecuencia e intensidad. A fecha del pasado 1 de octubre, los datos para 2022 revelan un aumento de un 30% en el área quemada con respecto al peor año anterior registrado (2017) y un incremento de más del 170% en el área quemada promedio desde que comenzó el registro comunitario en 2006.

Esta temporada, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias recibió 11 solicitudes de asistencia por incendios forestales. Se desplegaron 33 aviones y 8 helicópteros en toda Europa a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, a los que se unieron más de 350 bomberos sobre el terreno. Además, el satélite Copernicus de emergencia de la UE proporcionó mapas de evaluación de daños de las áreas afectadas.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MGR/clc