Industria

Bruselas quiere ampliar el arancel ambiental a 180 productos con acero o aluminio

- El 94% son industriales usados en maquinaria pesada y equipos especializados, y un 6% en casa, como lavadoras

- El llamado Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono fue objeto de debate en la COP30 de Belém

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este miércoles fortalecer el denominado Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), una suerte de arancel ambiental que a partir del 1 de enero de 2028 podría ampliarse a 180 productos con uso intensivo en acero y aluminio.

Esa medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para algunos productos y fue objeto de debate el mes pasado en la cumbre climática COP30 de Belém (Brasil), pues algunos países, como Arabia Saudí, China e India, criticaron que la UE imponga un impuesto sobre el carbono a los bienes importados si no cumplen con los estándares de producción limpia de la Europa comunitaria.

Con ello, la UE pretende evitar que las industrias altamente contaminantes se trasladen fuera del territorio comunitario para eludir las regulaciones climáticas, lo que se conoce como fuga de carbono.

La Comisión Europea lanzó este miércoles nuevas medidas para colmar algunas lagunas, evitar esa elusión y reforzar la eficacia del CBAM, tras algunas observaciones recibidas desde la industria.

DESDE 2028

El CBAM se centra actualmente en materiales básicos como el aluminio, el cemento, la electricidad, los fertilizantes, el hidrógeno, el hierro y el acero. Pone precio a las emisiones implícitas de los productos importados para garantizar la igualdad de trato a los materiales básicos producidos en la UE, donde se paga un precio equivalente del carbono gracias al régimen de comercio de derechos de emisión de la Europa comunitaria.

A partir de 2028, los importadores pagarán un precio del carbono por las emisiones vinculadas a 180 productos transformados con uso intensivo en acero y aluminio, como maquinaria y aparatos, con el fin de que las emisiones se reduzcan en lugar de reubicarse en países con políticas climáticas más débiles.

El 94% de ellos pertenecen a la cadena de suministro industrial con un alto contenido de acero y aluminio, utilizados en maquinaria pesada y equipos especializados, como montajes de metales comunes, cilindros, radiadores industriales o máquinas para fundición. Y el 6% restante son domésticos, como lavadoras.

FONDO TEMPORAL

Además, la Comisión Europea ha puesto en marcha un fondo para apoyar temporalmente a los productores de bienes CBAM de la UE y mitigar los riesgos de fuga de carbono.

Esto aborda la pérdida de competitividad en los mercados de terceros países en los que las mercancías de la UE podrían ser sustituidas por alternativas más baratas y más intensivas en emisiones, lo que podría aumentar las emisiones mundiales.

El fondo reembolsará una parte de los costes del carbono del régimen de comercio de derechos de emisión para las mercancías que aún se enfrentan a riesgos de fuga de carbono, y el apoyo dependerá de los esfuerzos de descarbonización demostrados.

La financiación procederá de las contribuciones de los Estados miembro, que constituirán un 25% de los ingresos procedentes de las ventas de certificados CBAM en 2026 y 2027, mientras que el 75% restante saldrá de recursos propios de la UE.

Para la Comisión Europea, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono es una medida medioambiental fundamental para alcanzar el objetivo climático de neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.

Mientras que el régimen de comercio de derechos de emisión fija los precios de la producción de carbono dentro de la UE, el CBAM lo establece para los productores que venden bienes dentro de Europa.

Iniciado en su fase transitoria en octubre de 2023, ese arancel ambiental se introducirá progresivamente a partir del 1 de enero de 2026, lo que reflejará la eliminación progresiva de las asignaciones gratuitas en el marco del régimen de comercio de derecho de emisión, que continuará hasta 2034.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/clc