Transición ecológica
Bruselas quiere que la UE fabrique un 15% de las tecnologías limpias en el mundo
- La Comisión Europea lanza una nueva visión global en materia de clima y energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea lanzó este jueves una nueva visión global de la UE en materia de clima y energía con la que pretende, entre otros objetivos, aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en la Europa comunitaria hasta alcanzar un 15% del mercado tecnológico mundial, en consonancia con el Pacto Industrial Limpio.
Esa nueva estrategia supone la oferta de la UE al mundo mediante la diplomacia para proteger los intereses comunitarios promoviendo normas para una transición justa, ayudar a los socios a desarrollar los suyos y abordar las nuevas amenazas y retos en materia de seguridad.
La visión añade una dimensión exterior al Pacto Industrial Limpio y establece una nueva estrategia para reforzar las asociaciones existentes y forjar otras nuevas y mutuamente beneficiosas.
“El mundo necesita una estrategia de desarrollo justa y ecológica, y Europa sabe cómo aplicarla. Podemos convertir los valores en valor hacia una sociedad resistente al clima. Nuestras empresas tienen décadas de experiencia que convierten altos estándares sociales y ambientales en una prosperidad duradera”, según Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea.
Para aprovechar los beneficios de la transición limpia, la estrategia indica que la UE debe ser la potencia industrial que suministre y proporcione tecnologías limpias y soluciones de adaptación a países de todo el mundo, y crear nuevas oportunidades de negocio para su propia industria de tecnologías limpias.
MENOS DEPENDENCIA ENERGÉTICA
Dado que un mercado sigue dependiendo de las importaciones de energía fósil, las energías renovables seguirán siendo el núcleo de la transición limpia de la UE. Casi la mitad de la electricidad de la UE se generó mediante energías renovables en 2024, lo que eleva la independencia energética y la seguridad comunitaria.
La UE también ha experimentado un aumento del 111% en la proporción de inversiones en energías limpias desde 2015.
La visión también reafirma el compromiso de la UE con un orden internacional basado en normas, con el mensaje de que la Europa comunitaria trabaja para para cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Además, la estrategia indica que la tarificación del carbono es crucial para alcanzar los objetivos climáticos mundiales, reducir las emisiones, promover la innovación y garantizar una transición justa y ordenada para abandonar los combustibles fósiles.
Las principales economías han adoptado y ampliado recientemente políticas de fijación de precios del carbono. La UE está comprometida con su promoción a través de diversas iniciativas, incluido el apoyo a otros países en el desarrollo de políticas sólidas de tarificación del carbono a través de un grupo de trabajo específico.
“Hoy estamos adoptando un enfoque más estratégico y centrado en los resultados para la diplomacia climática y energética. La UE ha demostrado que la acción por el clima y el crecimiento económico pueden ir de la mano. Al fortalecer las alianzas globales, nuestro objetivo es impulsar las inversiones limpias, reformar el financiamiento y hacer de la transición limpia un éxito mundial”, indicó Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio.
PACTO INDUSTRIAL LIMPIO
La Comisión Europea presentó el pasado febrero el Pacto Industrial Limpio, un plan para la competitividad y la descarbonización de la UE. Incluía un nuevo enfoque en las industrias de gran consumo de energía que necesitan apoyo para descarbonizarse, cambiar a la energía limpia y abordar los altos costes, la competencia mundial desleal y las regulaciones complejas.
La visión actual de la UE en materia de clima y energía a escala mundial se basa en el Pacto Industrial Limpio y amplía algunos de sus elementos a la transición hacia una energía limpia internacional y a la cooperación con socios de todo el mundo.
La UE mantiene el rumbo para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y avanza en el cumplimiento del Acuerdo de París, puesto que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37 % desde 1990 y representando un 6% de las emisiones mundiales. Es, junto con sus Estados miembro, el mayor contribuyente a la financiación de la lucha contra el cambio climático del mundo.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MGR/clc


