Medio ambiente

Bruselas refuerza las normas de higiene para los productos en contacto con el agua

- A partir del 31 de diciembre de 2026

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea adoptó este martes nuevas normas mínimas de higiene para los materiales y productos que entran en contacto con el agua potable, las cuales se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2026.

Las normas afectarán a los materiales y productos utilizados en nuevas instalaciones, o cuando se renueven o reparan instalaciones antiguas. Con ello, el Ejecutivo comunitario pretende evitar el crecimiento microbiano y reducir el riesgo de lixiviación de sustancias nocivas en el agua potable.

Las nuevas normas se aplicarán a los materiales y productos destinados a ser utilizados en nuevas instalaciones para la extracción, tratamiento, almacenamiento o distribución de agua, o para trabajos de reparación, como tuberías de suministro, válvulas, bombas, contadores de agua, accesorios y grifos.

Esto hará que el agua sea más segura para beber y reducirá la carga administrativa para las empresas que producen los materiales y productos pertinentes, así como para las autoridades nacionales.

Hasta ahora ha habido poca armonización en toda la UE y los productores estaban obligados a solicitar autorizaciones diferentes en cada Estado miembro en el que deseaban vender sus productos. Las nuevas normas también simplificarán los trabajos de aprobación llevados a cabo anteriormente por cada autoridad nacional.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE disponen ahora de dos meses para formular objeciones a las normas propuestas por la Comisión Europea. En caso contrario, estas entrarán en vigor.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MGR/clc