UE

Bruselas sondea al Parlamento Europeo para intentar aplicar el acuerdo UE-Mercosur por la "vía rápida"

Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

La Comisión Europea quiere involucrar de manera informal al Parlamento Europeo en la activación de la aplicación provisional del acuerdo comercial firmado hace pocos días entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, según ha trascendido de fuentes comunitarias en Bruselas.

Se trataría de una iniciativa delicada para los eurodiputados. Según los tratados del bloque comunitario, la aplicación provisional del pacto comercial no requiere el consentimiento formal del Parlamento Europeo, lo cual ha desatado el temor de la Eurocámara a quedar marginada del proceso, o al menos en un segundo plano.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 21 de enero una petición, suscrita entre otros por la ultraderecha europea -y entre ellos el Grupo Patriotas por Europa, en el cual se integra Vox- para remitir el texto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), para que analice su conformidad respecto al derecho comunitario, una medida que podría congelar su aplicación durante meses.

El Consejo, por el contrario, respaldó la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur.

"El mandato otorgado por el Consejo es muy claro: la Comisión tiene la posibilidad de optar por la aplicación provisional", afirmó este martes el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, en una intervención ante el Parlamento irlandés.

La decisión final, añadió el comisario, se tomará "junto con los colegisladores", en referencia al Parlamento Europeo.

Los países de la UE han autorizado a la Comisión Europea a aplicar provisionalmente el acuerdo comercial cuando uno de los Estados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lo ratifique.

La medida obtuvo el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, entre ellos el canciller alemán, Friedich Merz (CDU/PPE), pero fue duramente criticada por Francia, que la considera antidemocrática.

Mientras tanto, varios países del Mercosur están acelerando sus procesos de ratificación parlamentaria del acuerdo. Algunos de ellos apuntan al próximo mes de marzo para iniciar esas ratificaciones que permitirían la aplicación de un pacto muy beneficioso para el sector automotor alemán, o la carne de vacuno de Brasil, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, confirmó esta martes a Euractiv que los eurodiputados y la Comisión Europea debaten formas de garantizar la plena participación de todos los grupos y sectores políticos en el proceso, en caso de aplicación por la "vía rápida".

Lange señaló que existe un precedente de ese proceso 'fast track' (vía acelerada), y recordó el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

En ese caso, la Conferencia de Presidentes del Parlamento aprobó de manera informal la aplicación provisional en circunstancias "únicas y específicas" para evitar un freno al flujo comercial tras el Brexit.

Aunque se aplicara de forma provisional, el acuerdo con Mercosur seguirá dependiendo de su ratificación definitiva en el Parlamento Europeo, tras el dictamen pertinente del TJUE.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
CLC