BTASUNA. MATO (PP) NIEGA QUE EL GOBIERNO HAYA OFERTADO TRASPASO DE COMPETENCIAS AL PNV A CAMBIO DE SU APOYO EN EL PLENO DEL 26
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular (PP), Ana Mato, desmintió hoy que el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, haya vinculado el traspaso de competencias al País Vasco al apoyo del PNV en el Pleno extraordinario que el Congreso celebrará el 26 de agosto.
En una rueda de prensa celebrada hoy Ana Mato aclaró que una cosa es la votación para iniciar el proceso de ilegalización de Batasuna y la postura del PNV sobre esta cuestión, y otra el debate sobre el traspaso de competencias.
En cuanto a la ilegalización de Batasuna, Mato señaló que "el PNV tiene que saber que, o se está con Batasuna, que es lo mismo que ETA, que es lo mismo que asesinos cobardes, o se está con el resto de la sociedad. O se apoya Batasuna o se apoya la libertad", añadió.
Asimismo, Mato señaló que una abstención e una cuestión como la ilegalización de Batasuna sólo podría ser interpretada como un "gesto de cobardía", porque en la lucha contra el terrorismo "no hay caminos intermedios".
"Algunos partidos no se dan cuenta de que la sociedad española, en su mayoría [...] está por acabar y por derrotar a ETA, y éste es un paso importante para hacerlo", dijo. "El que no se quiera dar cuenta de eso, o no quiera afrontarlo, o tenga miedo a hacerlo, debería pensar las consecuencias de esa posición", añadió.
En ese sentido, la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP argumentó que "se trata de dar un paso adelante en la lucha contra ETA, no de quedarse quietos ni de dar un paso hacia atrás".
Para Mato, la ilegalización de Batasuna va a ser un paso muy importante para acabar con ETA y para permitir que los españoles "vamos a poder vivir un poco más en paz y un poco más de en libertad" a partir de ese momento.
En cuanto al traspaso de competencias, Mato insistió en que el Gobierno "siempre haestado en disposición plena a tratar cualquier cuestión que tenga que ver con las transferencias que se puedan hacer al País Vasco o al Gobierno vasco, dentro del marco de la Constitución y el Estatuto".
No obstante, Mato aseguró que el equipo de José María Aznar no aceptará "ningún ultimátum ni ningún tipo de desafío", en referencia al anuncio del presidente del Gobierno vasco de asumir "de hecho" las competencias pendientes si en un plazo de dos meses no se las transferían.
Felicitó a las Fuerzs y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en la localización de la bomba que ETA había colocado en la playa de Santa Pola.
Asimismo, aplaudió la colaboración ciudadana permanente que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido estos días, tras los avisos de bomba.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2002
VBR