Invasión de Ucrania

Un bulo intenta hacer pasar a un preso con tatuajes nazis por un soldado ucraniano

MADRID
SERVIMEDIA

Un bulo que circula por las redes sociales intenta hace pasar a un preso con tatuajes nazis por un soldado ucraniano, algo que coincide con la consigna que viene lanzando Rusia de que el Gobierno y el Ejército de Kiev son extremistas de ultraderecha.

De acuerdo con una verificación realizada por ‘Maldita.es’, este bulo incluye una fotografía en la que se ve en una sala a un preso sin camisa que es auscultado por un militar. El recluso lleva tatuada la esvástica nazi en el brazo, el pecho y la mano.

Esta imagen está circulando en los últimos días en las redes sociales junto al mensaje “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso”. En otros comentarios se apunta que se trataría de un miembro del batallón ucraniano Azov.

Sin embargo, la verificación de la imagen ha permitido determinar que la misma fue tomada en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia) en junio de 2015.

DESMENTIDOS PREVIOS

En la descripción de la imagen original, que se publicó en el portal Getty Images el 22 de junio de 2005, puede leerse que la foto fue tomada en la prisión número 15 de Mogilyev, a unos 200 kilómetros de Minsk.

Según aclara su autor, Viktor Drachev, “unas 4.000 personas fueron liberadas por la amnistía concedida en el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y 5.000 más serán liberadas dentro de un año (en 2006)”.

La instantánea volvió a circular en 2014, cuando el 3 de junio el portal Novini Rosii publicó un artículo en el que mostraba esta foto acompañada del título ‘Reclutamiento de voluntarios para el Batallón Azov’. Este contenido, que ya ha sido eliminado, fue desmentido posteriormente por otros portales, como StopFake.org, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que por ‘Maldita.es’.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
NBC/mjg