Atentado en Moscú

Bulos y desinformaciones sobre los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú

- El 22 de marzo de 2024, un número indeterminado de asaltantes abrieron fuego y prendieron la sala de espectáculos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú

- El atentado terrorista ha causado la muerte de más de un centenar de personas

- Desmentimos los bulos y desinformaciones sobre este atentado terrorista cometido en Rusia

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

El 22 de marzo de 2024, un número indeterminado de personas entraron en la sala de espectáculos Crocus City Hall, situada en Krasgonorsk, al noroeste de Moscú, y abrieron fuego contra los asistentes. Después provocaron un incendio prendiendo material inflamable. El asalto y el incendio han causado la muerte de más de un centenar de personas, según informa la agencia de noticias rusa TASS. Recopilamos los bulos y desinformaciones sobre este hecho.

Circulan mensajes en redes sociales que dicen que en la película 'Tenet', producida en 2020, simulan un ataque terrorista en el mismo teatro de los atentados de Moscú. Pero es un bulo. En la película graban una secuencia en el Linnahall, construido en Tallín (Estonia), en el que simula ser la Ópera de Kiev, en Ucrania. Ninguna secuencia de 'Tenet' se grabó en Rusia; los países que aparecen son Estonia, India, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

FURGONETA CON MATRÍCULA BIELORRUSA

También circulan en redes sociales imágenes de una furgoneta blanca que dicen que se encontraba próxima al teatro de los atentados de Moscú y tiene matrícula ucraniana. Pero es un bulo. En las imágenes, la parte izquierda de la matrícula aparece difuminada por lo que no se puede apreciar la bandera, pero la estructura se corresponde con matrículas bielorrusas. Las matrículas ucranianas no terminan en guion y número, sino en parejas de letras.

NO ES KIEV SINO IRAQ

“Se viene la tercera? Putin bombardeando Kiev la capital de Ucrania en estos momentos” (sic). Con mensajes similares, circulan unas imágenes de un bombardeo masivo sobre una ciudad. Se mueven como si se tratara de Kiev en marzo de 2024, en una supuesta respuesta desde Rusia al atentado terrorista en Moscú. Sin embargo, es un bulo, las secuencias corresponden a Bagdad, capital de Iraq, que sufrió una serie de bombardeos en marzo de 2003 en un ataque encabezado por Estados Unidos.

IMAGEN DE TERRORISTAS

Circula asimismo una imagen de cinco personas con el mensaje de que las fuerzas de seguridad rusas las buscan por ser los autores de los atentados de Moscú de 2024. Una de las imágenes circula al menos desde junio de 2023 y son terroristas buscados por atentados cometidos en el sur del país. Al menos una de las personas perseguidas era residente de Ingushetia y se le atribuían tres atentados en esa región del sur de Rusia.

PASAPORTE UCRANIANO

Otro bulo es la imagen imagen de un pasaporte ucraniano con el mensaje de que han detenido a un agente ucraniano cerca del lugar de los atentados de Moscú de 2024. La imagen es un montaje: circula desde al menos octubre de 2022 y la persona que aparece en la imagen es el actor y comediante estadounidense Sam Hyde.

DAESH, EEUU E ISRAEL

Por último, circulan mensajes que dicen que el Daesh nunca ha atentado ni en Estados Unidos ni en Israel. Es un bulo: entre 2015 y 2017 hubo al menos cinco atentados en EEUU cometidos por agentes del Daesh y en Israel hubo al menos dos perpetrados en 2022 que se han atribuido militantes de la organización o el propio grupo terrorista.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
CLC