DEL BURGO (PP) ARREMETE CONTRA ARZALLUZ Y LE ACUSA DE HABER HECHO UNA CONDENA "NO SINCERA" DE LA MUERTE DE GREGORIO ORDOÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Ignacio del Burgo, diputado el Partido Popular y miembro de la Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN), criticó hoy con dureza al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por considerar que ha hecho una condena "no sincera" y "absolutamente tibia" del asesinato de Gregorio Ordóñez.

En declaraciones a Servimedia, Del Burgo expresó su malestar por la reprobación "de circunstancias" que hizo Arzalluz del atentado, muy alejada, a su juicio, de las valoraciones que ha realizado cuando han matado a alguien del entorno del PNV.

"N le vi yo la misma condena cuando mataron a un sargento de la Policía Autónoma Vasca. Había que oirle entonces. Ahora, cuando tuvo que referirse a Ordóñez, sólo dijo que el atentado no merecía 'más palabras'", añadió el dirigente de UPN.

Para Del Burgo, tras la muerte de Ordóñez "van a poder seguir tranquilos por la calle el señor Arzalluz y compañía, porque en el País Vasco, los que disfrutan de los beneficios de la libertad y la democracia son los nacionalistas de uno y otro signo".

"El cáncer el País Vasco", agregó, "es el nacionalismo, porque lleva en sí mismo el germen de la violencia. Es una dictadura de la que únicamente se benefician los nacionalistas, el señor Arzalluz y compañía, que son los que pueden ir por la calle tranquilamente. La dificultad está para los que nos oponemos al pensamiento nacionalista. El PNV nunca sale perjudicado por este tipo de atentados".

En opinión del diputado del PP, urge en estos momentos una comparecencia en el Parlamento de Vitoria del consejero vascode Interior, Juan María Atutxa, para que explique "por qué no se tomó en serio la petición que se le hizo para que pusiera escolta a Ordóñez". "No tomó medidas y de ello tiene que dar explicaciones al Parlamento vasco".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
JRN