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Las búsquedas en Google España del término “mujer” suben un 1.200% en 20 años y Shakira sigue dominando en tendencias musicales

MADRID
SERVIMEDIA

Las búsquedas en Google del término “mujer” han aumentado un 1.200% en los últimos 20 años en España y Shakira sigue dominando en cuanto a tendencias musicales, al igual que lo hacía a principios de los 2000.

Así lo dio a conocer el buscador para “celebrar” el 20 aniversario de su lanzamiento en España, efeméride que aprovechó para compartir algunas de las “principales tendencias de búsqueda” en estas últimas dos décadas en ámbitos como diversidad e inclusión, sostenibilidad y cambio climático, salud mental, entretenimiento, transformación digital o economía.

Por lo que respecta a diversidad e inclusión, la búsqueda de conceptos como “mujer” ha aumentado un 1.200% desde 2004 y un 230% en el caso del “movimiento feminista”, mientras expresiones como “desigualdad de género” y palabras como “mansplaining” o “sororidad” registran “máximos históricos”, al igual que las consultas relacionadas con racismo, transgénero o paternidad LGTB.

Por su parte, en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, las búsquedas de “energía solar” han repuntado un 240% desde 2004 y en el de salud mental ha “crecido exponencialmente” el interés por cómo conocer mejor qué es la salud mental, su detección y las causas y este año ha llegado a su “pico más alto” con términos como “ansiedad” o “estrés”.

En cuanto al área de entretenimiento, Shakira ha pasado de “conquistar” el ‘top’ de tendencias en búsquedas en 2005 con ‘La Tortura’, a hacerlo, de nuevo, este año con su colaboración con Bizarrap. El género musical “por excelencia” en tendencias de búsqueda en 2005 era el reggaeton y en 2023 son los corridos y La Isla de las Tentaciones le ha arrebatado el mando a Pasión de Gavilanes entre los fenómenos televisivos más buscados.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ECONOMÍA

Asimismo, en el ámbito de la transformación digital, su “aceleración” también se ha reflejado en las búsquedas y la Inteligencia Artificial ha alcanzado su “máximo histórico” de consultas este año, en el que los españoles también recurren a Google para informarse sobre formación en competencias digitales como análisis de datos, ‘machine learning’ o ‘cloud computing’.

Por último, en el campo de la economía, conceptos como “inflación” o “renta per cápita” registraron máximos en marzo de 2022 y en 2023 los españoles se interesan más por ampliar conocimientos sobre conceptos como “hiperinflación” o “índice de precios al consumo”.

GOOGLE ESPAÑA

En 2003, Google abrió sus oficinas en España con el objetivo de “traer a nuestro país la misión de organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todas las personas. Desde entonces, la búsqueda se ha convertido en un recurso para millones de internautas que acuden a ella para entender mejor el mundo que les rodea”, espetó la multinacional.

En este sentido, se mostró convencida de que las consultas en su buscador también se han convertido en un "termómetro" de los "principales cambios sociales, económicos y tecnológicos” en estas dos décadas, incluyendo el nacimiento de las redes sociales, el auge de los movimientos sociales, la crisis económica o la pandemia, la aprobación de la Ley Antitabaco, la moción de censura o el coronavirus, Operación Triunfo, el Ecce Homo de Borja o el éxito de Despacito.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
MJR/gja

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