Fallas

Las búsquedas de trajes de fallera de segunda mano se multiplican por tres este año en Milanuncios

MADRID
SERVIMEDIA

Durante este mes de febrero la aplicación de segunda mano Milanuncios registró más de 25.000 búsquedas relacionadas con las Fallas, casi tres veces más que en el mismo mes del pasado año, con un 189% más de demanda respecto a febrero de 2022.

Así lo anuncio este jueves la plataforma en un comunicado en el que defendió que sus análisis “demuestran” que los falleros son consumidores “muy conscientes y se aprovechan del mercado de segunda mano y la economía circular para celebrarlo de una manera más económica”.

Tras puntualizar que es en marzo cuando la demanda de indumentaria, tejidos y modistas falleras para elaborar y arreglar los trajes tradicionales “se dispara”, precisó que marzo de 2022 superó las 30.000 búsquedas de elementos relacionados con las Fallas, cuatro veces más que el mes previo (un 250% más respecto a febrero de 2022), acaparando el 26% de las búsquedas anuales.

En total, las búsquedas de indumentaria fallera en 2022 alcanzaron las más de 115.000, quintuplicando las de 2021 (438% más en 2022).

Según el análisis de Milanuncios, el 67% de los usuarios llegaron a la plataforma en busca de trajes de fallera y el 25% buscando complementos y accesorios de todo tipo. Así, el aderezo fallero y las peinetas sumaron el 32% de las búsquedas y el cancán, el 32%.

En total, la indumentaria de fallera de mujer centró el 91% de las búsquedas del pasado año, seguida de los trajes de fallera infantiles, que sumaron casi 4.000 búsquedas, el triple que en 2021.

Esta aplicación móvil registró, además, 3.000 búsquedas de telas falleras, así como más de 1.100 búsquedas de modistas para elaborar trajes a medida nuevos pero “más económicos”.

En este punto, Milanuncios explicó que los trajes de fallera nuevos se realizan a medida con tejidos de seda y algodón y pueden costar al menos 1.500 euros, a lo que se suma el aderezo de fallera, joyas que en ocasiones se elaboran con metales y piedras preciosas o cristales, cuyo coste se eleva a entre 200 y 2.000 euros, y el juego de peinetas, que cuestan entre 100 y 700, según los materiales y técnicas de fabricación empleadas.

Un cancán, usado para dar volumen a la falda tradicional, puede costar entre 150 y 180 euros y los zapatos, un par para cada falda, desde 100 euros, por lo que, en total, los trajes de fallera completos tienen un coste de entre 1.000 y 12.000 euros, según recordó la plataforma.

Por su parte, los anuncios de indumentaria fallera de segunda mano registraron en 2022 un precio medio de 250 euros, lo que, según la compañía, supone “un ahorro más que significativo”.

A este respecto, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, defendió que, en la actualidad, se está registrando “un cambio en la forma en la que vivimos las fiestas regionales, concretamente en la Comunidad Valenciana”. “En este caso, está muy claro que el ahorro es el catalizador de este cambio, más en tiempos de incertidumbre económica y subida generalizada de precios, una forma de poder vivir las Fallas de una manera mucho más económica y con un consumo más responsable y sostenible”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MJR/gja