Agenda 2030

Bustinduy aboga en la ONU por “fortalecer el Estado del bienestar a nivel global” y por desplegar una Agenda 2030 “verde e inclusiva”

- Durante su intervención, junto a Teresa Ribera, en la presentación del Examen Nacional Voluntario de España sobre Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este lunes en la sede de la ONU en Nueva York la urgencia de “fortalecer el Estado del bienestar a nivel global” y de desplegar una Agenda 2030 “verde e inclusiva”.

Así lo afirmó en el transcurso de su presentación del Examen Nacional Voluntario de España sobre Agenda 2030, una evaluación para dar cuenta del trabajo que está haciendo el país en relación a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por Naciones Unidas y suscritos por 193 países, según precisó este martes su gabinete en un comunicado en el que recordó que es la tercera vez que España se somete a este examen, lo que le convierte en el Estado europeo que más veces ha evaluado sus compromisos de desarrollo sostenible.

En la presentación del examen, Pablo Bustinduy destacó que el proyecto político del Gobierno de España está “plenamente alineado” con los ODS y señaló que las “prioridades” del Ejecutivo para el desarrollo de la Agenda 2030 pasan por articular políticas públicas que permitan luchar contra la pobreza y la desigualdad, abordar la crisis climática y ambiental, erradicar la precariedad y enfrentar la crisis de cuidados.

“Y todo ello será posible si logramos desplegar una fiscalidad justa, tanto a nivel nacional como global. Es el reto de una época, un reto geopolítico, ecológico y social que nos insta a proteger la democracia y a luchar por la paz”, puntualizó el ministro en la ONU, al tiempo que fijó como objetivo “fortalecer el Estado del bienestar” como un “desafío común de todos los países”.

Bustinduy fue el encargado de abordar la “consolidación de los derechos sociales en España” en el marco de la presentación de un Examen Nacional Voluntario que, lamentó, se produjo coincidiendo con una “difícil situación internacional” y en una “época atravesada por múltiples crisis; desde la aceleración de la crisis climática, a las turbulencias económicas, pasando por la multiplicación de conflictos armados y de las violaciones de derechos humanos que sufren tantos pueblos en el mundo”.

DERECHOS HUMANOS

“En España respondimos a este tiempo difícil redoblando nuestro compromiso con los derechos humanos y con la justicia social; decidimos proteger a las mayorías trabajadoras y reforzar nuestro Estado del bienestar”, abundó, para defender que esta “orientación” se “refleja” también en su acción exterior en el reconocimiento del Estado de Palestina y el “compromiso férreo con el apoyo a su causa y la autodeterminación de su pueblo”, que se mostró “honrado” de “poder reiterar” en este foro, en el que también aprovechó para denunciar “la violencia insoportable en el escenario geopolítico con la agresión rusa en Ucrania o el genocidio en Gaza”.

Para el ministro, estos “propósitos informan” el “compromiso” de España con la Agenda 2030 y con su Estrategia de Desarrollo Sostenible aprobada en 2021.

“Hoy queremos renovar ese compromiso con el despliegue de una agenda verde e inclusiva, también con la búsqueda de la justicia social”, prosiguió, para reivindicar que, por ello, el “esfuerzo anticrisis” del Gobierno de coalición, “expresado en un extenso escudo social” que, a su juicio, “mitigó eficazmente el impacto de la pandemia” fue “acompañado” por una “determinación firme por mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras”.

Tras aseverar que el Gobierno español ha apostado por ofrecer “una respuesta solidaria y ensanchadora de derechos”, Bustinduy hizo hincapié en que las subidas del salario mínimo en “un 54% desde 2018” y una reforma laboral que “rebajó drásticamente” la temporalidad “facilitaron una recuperación económica firme y sostenida”.

CONTRATO SOCIAL

“Hemos sido capaces de reducir la desigualdad a mínimos históricos al tiempo que se crean más empleos y de mayor calidad, datos que demuestran que no es cierto que la redistribución de la riqueza y el rendimiento económico sean contradictorios; al revés, señalan el objetivo hacia el que avanzar: un contrato social para el siglo XXI adaptado a los retos que enfrentamos hoy en aras de una prosperidad sostenible y compartida”, sentenció.

Junto a ello, el ministro subrayó que, “de la transición ecológica, a la revolución del modelo de cuidados; de la protección social contra la pobreza y la desigualdad, a los derechos laborales frente a la precariedad, un futuro con libertad y dignidad solo se conquistará dando una salida común y solidaria a las múltiples crisis a las que nos enfrentamos”. “Ese es nuestro compromiso de país”, apostilló.

“La Agenda 2030 debe avanzar a nivel internacional y estatal, pero también a otros niveles. Y eso es lo que estamos haciendo en España, promoviendo la localización de los ODS con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos y yendo de la mano de las organizaciones de la sociedad civil”, resaltó, al tiempo que ensalzó la Agenda 2030 como “una hoja de ruta que nos permite ofrecer un horizonte en un contexto de incertidumbre en todo el mundo”.

En la presentación del examen, que se celebró en el seno del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de las Naciones Unidas y tras la que España recibió preguntas de las delegaciones de Chile y de Sudáfrica, el ministro Bustinduy estuvo acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que encabezó una delegación que también contó con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en representación de las comunidades autónomas, así como con miembros de entidades locales, de la sociedad civil y de la comisión de la Agenda 2030 en el Congreso y el Senado.

REUNIONES DE ALTO NIVEL

Dicha presentación estuvo precedida por una reunión del ministro y la vicepresidenta con la vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, y con el administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo, Achim Steiner.

Bustinduy se reúne este martes en Nueva York con la jefa del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas (ONU) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Lisa Kurbiel, y con el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour y fuentes de su departamento avanzaron a Servimedia antes de este viaje que el objetivo del encuentro con el embajador es “poner el foco” en la “relación” entre “el desarrollo sostenible, la paz y el respeto y defensa de los derechos humanos” con Palestina “como ejemplo claro de ello”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
MJR/gja