Trump

Bustinduy advierte de que el Gobierno “defenderá con uñas y dientes” la soberanía española ante el “capricho imperial” de Trump

- Critica que los “patriotas de pulserita cederían”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, advirtió este viernes de que el Gobierno va a “defender con uñas y dientes” la soberanía de España frente al “chantaje” y el “capricho imperial” del presidente de EEUU, Donald Trump, en su intento de que el país eleve su gasto en defensa y criticó que, “en esta situación”, los “patriotas de pulserita”, en referencia a la derecha y ultraderecha, “cederían”.

Así lo precisó durante una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia y en la que puntualizó que, “con todos los problema y limitaciones que tiene”, España “es una democracia soberana” y que, en el país, “las decisiones sobre a qué se destinan los recursos y cuáles son las prioridades del gasto público las establece un gobierno democráticamente elegido y las Cortes Generales”.

“No podría ser de otra manera”, aseveró, al tiempo que indicó que, pese a que “estamos acostumbrados, porque es el tono de los tiempos”, las “amenazas, chantajes, esta especie de manipulaciones, no tienen cabida”.

En este contexto, hizo hincapié en que el Ejecutivo va a “defender con uñas y dientes, con uñas y dientes, la soberanía de este país para decidir cuáles son sus prioridades”.

“Y la reflexión que yo me hacía es qué habrían hecho la derecha y la ultraderecha, qué habrían hecho los patriotas de pulserita ante esta situación: pues ceder; ceder, evidentemente, al chantaje”, lamentó.

PARADÓJICO

A este respecto, juzgó “paradójico” que, “quienes se llenan la boca de un supuesto ardor patriótico, al final, ¿cuál es su posición en política internacional? La de la subordinación absoluta”. “La de adoptar una posición como la que hemos visto, desgraciadamente, en varios líderes, lo de Rutte en estos días, una posición absolutamente servil hasta lo bochornoso con el capricho imperial que dicta qué es lo que tienen que hacer los demás”, agregó, al tiempo que avanzó que en España “no va a pasar eso”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
MJR/gja