Dana

Bustinduy, en el aniversario de la dana: “Duele mucho ver cómo el Gobierno autonómico sigue en esta estrategia de ocultación”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, admitió este lunes que “duele mucho ver” que, mientras la sociedad valenciana “pelea por levantarse” tras la dana, el gobierno autonómico “sigue en esta estrategia de ocultación”.

Así lo precisó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que, preguntado por la reacción de la ciudadanía valenciana a la gestión del Ejecutivo de Carlos Mazón, Bustinduy aseguró que “son momentos muy duros, porque es imposible que no se vuelva a revivir todo lo que se vivió en aquellos días”.

En este contexto, subrayó que la “gente más vulnerable” continúa “a día de hoy viviendo una experiencia extraordinariamente dura”, como tuvo ocasión de comprobar el viernes en Valencia, adonde se desplazó para “conocer de primera mano” la labor que han llevado a cabo las trabajadoras sociales en los ayuntamientos, “acompañando a lo largo de todos estos meses” a estas personas.

A este respecto, afirmó que “duele muchísimo ver” la gestión del Ejecutivo valenciano “mientras la gente intenta rehacer su vida y reconstruirla y mientras el Gobierno de España está implicado con todo lo que haga falta todo el tiempo que haga falta”.

“Entonces hubo quien montó una campaña desde la ultraderecha para intoxicar y atacar, por ejemplo, a las organizaciones sociales, a la Cruz Roja, a las trabajadoras sociales”, denunció, al tiempo que puntualizó que “esa gente está inoculando el odio en otra parte hoy mientras que las organizaciones sociales siguen al pie del terreno”.

PELEANDO POR LEVANTARSE

“Y mientras todo esto pasa y el pueblo valenciano y las instituciones, el Gobierno, las organizaciones sociales, están peleando por levantarse, la verdad es que duele mucho ver cómo el Gobierno autonómico sigue en esta estrategia de ocultación para ver los minutos que Mazón estuvo aquí o allí”, lamentó, al tiempo que estimó que “es impropio”.

En este sentido, aseveró que el presidente valenciano “debería haber asumido responsabilidades hace muchísimo tiempo y haber dimitido”. “Y, si no quería hacerlo, el señor Feijóo tendría que haber tomado mando en plaza y haberle exigido que renunciara por un mínimo de decoro democrático y porque es lo que exige una inmensa mayoría, de izquierdas y de derechas, en la Comunidad Valenciana”, sentenció.

En este punto, defendió que “pasa algo parecido como en Andalucía” con la información de los cribados, convencido de que “se va a saber”. “Todo se va a conocer y lo único que consiguen con estas maniobras para impedir que se conozcan los detalles de la verdad es que cada vez más gente se pregunte qué están intentando ocultar, en un caso como en el otro”, apostilló.

En la misma línea, reclamó “transparencia, luz y taquígrafos y asunción de responsabilidades”, que es, a su juicio, “la base de un sistema democrático”. “Desde luego, el pueblo valenciano no se merece el oprobio de que, a un año después de lo que sucedió, en lugar de estar únicamente centrados en honrar la memoria de quienes fallecieron en esas condiciones, estemos intentando averiguar si salió un minuto antes o diez minutos después, dónde estuvo”, criticó en referencia a Mazón, al tiempo que advirtió de que “es una barbaridad y el señor Mazón debería haber dimitido hace mucho tiempo”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
MJR/gja