Derechos Sociales
Bustinduy anuncia un protocolo pionero de atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este miércoles la puesta en marcha de un protocolo estatal de comunicación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
El titular de Derechos Sociales hizo este anuncio en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que este miércoles se celebra en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.
Bustinduy avanzó la puesta en marcha de este protocolo que fue analizado previamente en la 32ª Reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad, en el que participó la reina Letizia, como presidenta de honor del Consejo.
"Se ha aprobado por primera vez un protocolo estatal de comunicación y atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia", explicó. El ministro también indicó que en la reunión del Consejo del Real Patronato se había hablado de "112 accesible para todo el mundo" y también de "educación inclusiva" y del programa de becas Reina Letizia que "el año pasado benefició a 1.100 estudiantes con discapacidad, 700 de ellas mujeres, 103 que viven en la España rural y que han podido desarrollar proyectos educativos y formativos gracias a estas ayudas".
PROTOCOLO PIONERO
El protocolo propuesto en la reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad se trata de un documento pionero en la Unión Europea, que ya ha sido aprobado en el Consejo Nacional de Protección Civil y Emergencias y que establece un marco común de actuación dirigido a todos los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia, tal y como indicó el Ministerio.
El objetivo del mismo es homogeneizar a nivel nacional la manera de comunicar y atender una emergencia de las personas con discapacidad “para salvar vidas de personas con realidades no normativas”.
La iniciativa ha sido impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como las organizaciones de la discapacidad representadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, el Observatorio ZERO, y las comunidades autónomas como administraciones competentes en discapacidad y emergencias.
Según trasladó Derechos Sociales, el documento ofrece indicaciones claras y precisas en la interacción entre los servicios de emergencia, como bomberos, policías, protección civil o sanitarios, y las personas con discapacidad. En concreto, el protocolo regula la comunicación con personas que precisan de apoyos y metodologías específicas para garantizar su seguridad, como personas sordociegas, personas con dificultades de comprensión o comunicación, personas con movilidad reducida, personas con problemas de salud mental o personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), entre otras.
El protocolo se articula en dos ámbitos. Por un lado, se establecen directrices sobre cómo comunicar una emergencia para que mecanismos como, por ejemplo, ES-Alert, puedan ser comprensibles para todas las personas.
Por otra parte, el documento señala la manera de intervenir en la emergencia si hay personas con discapacidad en un rescate, estableciendo pautas para la atención a personas con autismo, dificultades de movilidad u otras situaciones.
El siguiente paso es formar a los equipos de emergencia para que puedan ofrecer una atención especializada.
La aplicación de este protocolo corresponde ahora a las comunidades autónomas, administraciones competentes en materia de emergencias y en discapacidad. El objetivo es garantizar “una respuesta coordinada, inclusiva y eficaz ante cualquier crisis en las que haya implicadas personas con discapacidad”, insistieron desde el Ministerio. Además, el documento será revisado de manera anual, asegurando su evaluación con el objetivo de ir incorporando todas las mejoras que sean pertinentes.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MAG/clc
