Derechos Sociales

Bustinduy apela al "consenso" para que el Congreso dé luz verde a las leyes de dependencia y discapacidad

Salamanca
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, apeló este miércoles al "consenso" y al respaldo social de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, que "amplían derechos", y que la próxima semana se debatirán y votarán en el Congreso de los Diputados.

Será el próximo 11 de diciembre cuando, tal y como avanzó recientemente el propio Bustinduy, la Cámara baja debata las enmiendas a la totalidad de la reforma de las leyes más esperadas por el movimiento de la discapacidad. Y así lo recordó el ministro este miércoles durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.

El titular de Derechos Sociales recordó que la próxima semana el Parlamento abordará "la reforma de las leyes de los derechos de las personas con discapacidad y de la ley de promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, precisamente para dar respuesta al nuevo artículo 49 de la Constitución, para aterrizarlo en políticas públicas, para mejorar la vida cotidiana de 4 millones de compatriotas en este país".

"Nuestro deseo no es solo que esa reforma vea la luz cuanto antes, sino también que lo haga, al menos con el mismo consenso con el que se produjo y se aprobó la primera reforma social de nuestra Constitución", aseveró.

Bustinduy reiteró su voluntad de que las normas salgan adelante para "hacer avanzar nuestra democracia, nuestro estado social", dijo. Es la manera de "garantizar la accesibilidad universal como un derecho".

El titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aseguró que "este avance y los derechos de las personas con discapacidad no son una cuestión de parte, no son un objeto o un motivo de enfrentamiento, sino que es un deber" y "será una conquista de la democracia española en su conjunto".

PREMIOS NACIONALES DE DISCAPACIDAD

El ministro, que también anunció este miércoles la puesta en marcha de un protocolo estatal de comunicación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia, participó junto a la reina Letizia en la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad.

Con más de 40 años de historia, los Premios Nacionales tienen como principal objetivo "estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad".

En esta edición se han concedido un total de ocho galardones y una mención especial. La investigadora Ana María Iglesias Maqueda recibió el premio por el proyecto ‘Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos’ en la categoría de Investigación e Innovación. En la modalidad de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios, el galardón fue para el Ayuntamiento de Cartagena por su proyecto: ‘Cartagena Inclusiva’, por integrar la accesibilidad universal en los planes, proyectos y normativa de este municipio.

En la categoría de Derechos Humanos, el Premio Nacional recayó en la Confederación Salud Mental España, por su proyecto ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’. La candidatura ganadora en la modalidad de Inclusión Laboral fue la Asociación Española de empleo con apoyo (AESE), por su proyecto ‘El Empleo con apoyo como base para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y parte fundamental de sus proyectos de vida’.

En la modalidad de Deporte Inclusivo, el premio fue recogido por la fundadora y presidenta de la Fundación También, Teresa Silva, por ‘Escuelas Inclusivas de la Fundación También’ y su contribución valiosa al deporte sin barreras. En la de Educación Inclusiva el premio fue para la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid por el proyecto ‘Educando sin barreras desde la cuna’ y el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de Género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad fue para Ana Peláez Narváez, por su activismo comprometido.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura Inclusiva fue recogido por la Asociación Danza Down por su proyecto ‘Inclusión a través de la danza’ y la mención especial reconoció el proyecto 'Run for you Atletismo sin etiquetas', por promover el deporte inclusivo y la superación de barreras económicas en el atletismo paralímpico, facilitando sillas de atletismo adaptado y proporcionado seguimiento con entrenadores especializados, lo que ha permitido destacar en campeonatos nacionales a deportistas con discapacidad.

De forma paralela, tuvo lugar la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, institución pública perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del que la Reina es presidenta de honor y donde, tal y como explicó Bustinduy, se abordaron entre otras cuestiones la puesta en marcha del nuevo protocolo estatal de comunicación y atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MAG/gja