Transportes

Bustinduy cree que Puente tiene “toda la razón” al denunciar la “asimetría injustificable” entre Renfe y otros operadores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este lunes que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene “toda la razón” al denunciar la “asimetría injustificable” que, a su juicio, se da entre Renfe y los operadores privados en relación a las indemnizaciones por retrasos.

Así lo aseveró en una rueda de prensa en la que presentó una campaña de monitorización y vigilancia en el marco del 'Black Friday' y en la que recordó que ya se posicionó públicamente al respecto tras la aprobación de una enmienda introducida en este sentido por el PP en la Ley de Movilidad Sostenible, respaldada en el Congreso de los Diputados.

Lo hizo, subrayó, “para expresar algo que es de sentido común”, convencido de que Puente “lo expresó con total claridad”. “No puedo estar más de acuerdo con él”, afirmó, al tiempo que juzgó “difícil de entender” que operadores privados que, según su punto de vista, “han venido a España a explotar una importantísima infraestructura ferroviaria de alta velocidad” con un “esfuerzo inversor por parte del Estado gigantesco”, disfruten de condiciones de explotación “diferentes y menos exigentes que las que tiene el operador público”.

En este contexto, admitió que no lo puede entender “salvo como plasmación de un criterio profundamente ideológico heredado del neoliberalismo” que, según él, “plantea que el papel de lo público es ocuparse de invertir, preservar y garantizar la seguridad y ocuparse de todos aquellos ámbitos de la actividad económica que no son rentables” para que, “a continuación, vengan grandes operadores privados sencillamente a extraer beneficios”.

“Eso lo hemos visto en multitud de ámbitos”, criticó, en referencia a la sanidad, las telecomunicaciones, las concesiones de peajes y el ámbito universitario.

SE DESENTIENDE

A este respecto, lamentó que “todas” las privatizaciones “buscan hacer que el esfuerzo inversor y planificador” de los poderes públicos “se convierta en las condiciones de posibilidad de un negocio privado” que, según su criterio, “solo va a extraer beneficios y se desentiende de todo lo demás”.

“Creo que el ministro Puente tenía toda la razón expresando esa asimetría injustificable que se plantea para el operador público y los operadores privados de la red de alta velocidad”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MJR/fcm