Discapacidad
Bustinduy defiende en la ONCE una aprobación “ágil, a la altura de la urgencia que merece”, de la reforma de la ley de discapacidad
- Su ministerio compartirá “en los próximos días” una nueva versión del Real Decreto de etiquetado en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este lunes ante la ONCE la necesidad de que se produzca una aprobación “ágil, a la altura de la urgencia que merece”, de la reforma de la ley de discapacidad.
Así lo reivindicó durante la reunión del Consejo Protectorado de la ONCE, donde subrayó la necesidad de llevar a cabo “un impulso colectivo firme” para que los grupos políticos culminen la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia con el mayor consenso posible en el Congreso de los Diputados, “preservando su ambición y garantizando una aprobación ágil, a la altura de la urgencia y la importancia que merece”, tal y como precisó su gabinete en un comunicado.
El ministro aseguró, además, que la reforma será recordada “como uno de los grandes avances de este tiempo político, una de las transformaciones más relevantes de esta legislatura”, porque, a su juicio, “sitúa la dignidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión en el centro de la acción política”. Además, Bustinduy explicó que el ministerio que dirige presentará “en los próximos días” una nueva versión del real decreto de etiquetado en braille.
“Estamos convencidos de que mejorar la autonomía y seguridad de las personas ciegas en algo tan cotidiano como hacer la compra no es una cuestión de trámite. No podemos resignarnos a una enmienda con una mirada centrada en los beneficios empresariales”, abundó, convencido de que la accesibilidad “no es un lujo ni una concesión: es un derecho”.
VISITA
Antes de su intervención en la reunión del Consejo Protectorado de la ONCE, el ministro pudo visitar el Servicio Bibliográfico de la ONCE y el Museo Tiflológico. Según recordó el departamento dirigido por Pablo Bustinduy, el Consejo de Protectorado de la ONCE es un órgano colegiado de carácter interministerial, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el que participan cuatro ministerios más, como son Interior, Hacienda, Educación, Formación profesional y Deportes y Trabajo y Economía Social, para la tutela del Estado de la ONCE.
El Consejo de Protectorado, además de garantizar de manera efectiva un control público exigente de la organización, se erige como el marco de colaboración entre la entidad y el Gobierno con el objetivo de seguir cooperando con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales y en la vertebración del Tercer Sector y de la Economía Social.
El Servicio Bibliográfico de la ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio todos los textos que necesitan las personas afiliadas a la institución, independientemente de la finalidad de su uso, priorizando las solicitudes encaminadas a favorecer la inclusión educativa o laboral. El Museo Tiflológico se define como un museo para ver y tocar y su misión es facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad visual.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2026
MJR/gja
