Franco
Bustinduy denuncia que el régimen “asesino” de Franco fue una “dictadura de clase empresarial”
- En el 50 aniversario de la muerte del dictador, reafirma su “compromiso” de “trabajar para conquistar nuevos derechos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, denunció este jueves que el régimen “asesino” del franquismo fue una “dictadura de clase empresarial” y reafirmó su “compromiso” de “trabajar para conquistar nuevos derechos”.
Así lo precisó en un mensaje publicado en sus redes sociales coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco y en el que subrayó que el franquismo, “además de un régimen asesino”, fue una “dictadura de clase, de clase empresarial”, que “nació y practicó hasta el final una durísima represión contra la clase obrera”.
“Y fue precisamente la movilización obrera la que hizo imposible su continuidad”, aseveró, al tiempo que, “50 años después de la muerte de Franco”, quiso “honrar a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que combatieron al régimen desde el mismo golpe de Estado, durante la Guerra, la dictadura y también durante la no tan pacífica Transición”.
“Quiero honrar a los y las protagonistas de, entre otras, la huelga de Manresa, en 1946; Vizcaya, en 1947; la Huelga Nacional Pacífica de 1958; la huelgona de Mieres en 1962 y las miles de luchas obreras que sacudieron el país en los 70”, apostilló.
En este contexto, defendió que “es el esfuerzo, la organización y también la sangre de las mayorías trabajadoras lo que hizo posible la recuperación de la democracia”. “A todas ellas rindo homenaje hoy. Con ellas en la memoria, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para conquistar nuevos derechos”, abundó.
“Con ellas en la memoria, nuestro compromiso de honrar la democracia y que la justicia social y los intereses de las mayorías trabajadoras estén siempre por encima de cualquier negocio privado, de cualquier interés de parte”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MJR/gja


