Derechos sociales

Bustinduy, al PP: “Nosotros vamos a seguir defendiendo el interés general, ¿a quién van a servir ustedes?”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este miércoles al PP que el Gobierno y el departamento que dirige va a “seguir defendiendo el interés general”, al tiempo que preguntó a los ‘populares’ “a quién van a servir” ellos.

Así lo precisó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada del PP Carmen Fúnez, que quiso saber “qué está haciendo el ministerio para responder a los problemas reales que tienen los españoles”.

En el transcurso de su alocución, Bustinduy afirmó que el ministerio que lidera “tiene un horizonte bien claro para lo que queda de la legislatura”, en referencia a la necesidad, en primer lugar, de “mejorar el sistema público de la dependencia”, que, confirmó, “por supuesto, contará con la financiación necesaria para ello”.

Además, abogó por adoptar una prestación universal por crianza para “erradicar la pobreza infantil” y por intervenir el mercado de la vivienda para “proteger a los inquilinos frente a las lógicas de especulación y rentismo que les asfixian”.

En este sentido, recordó algunas medidas ya implementadas como la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados, el decreto de comedores escolares, así como el futuro decreto para mejorar la calidad de la alimentación que se ofrece en hospitales y residencias y el programa de tarjetas monedero.

DEPENDENCIA

“Hemos hecho la primera reforma de la ley de dependencia desde hace más de 20 años, creando un grado específico para las situaciones de dependencia extrema y garantizándoles la atención 24 horas con una financiación extraordinaria de 500 millones de euros”, abundó, al tiempo que indicó que se ha incrementado la financiación del sistema de la dependencia en un 15%.

En paralelo, hizo hincapié en la intervención de su gabinete para “prevenir algunos de los fraudes más abusivos” en ámbitos como los de las aerolíneas low cost, el juego online, los anuncios ilegales de pisos turísticos, los “abusos” de grandes inmobiliarias o las falsas rebajas en el comercio online.

“Muchas de estas cosas, como la reforma del artículo 49, como la ‘ley ELA’, como espero que mañana sea el caso de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y de la tramitación de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, las hemos sacado adelante con un importante apoyo político, incluido, a veces, también el de su partido”, apostilló, al tiempo que avanzó que el Ejecutivo va a “seguir trabajando igual, sirviendo al interés general y a las familias trabajadoras españolas por encima de cualquier interés de parte”.

En este contexto, Bustinduy puntualizó que todas las medidas que mencionó “están en el Boletín Oficial del Estado” y advirtió de que “la mejor manera de proteger y defender a las familias trabajadoras en este país” es “seguir subiendo los salarios, el salario mínimo, el sueldo de los funcionarios, las pensiones, como está haciendo este Gobierno”.

“¿Sabe qué hay que hacer? Bajar el precio de los alquileres. ¿Por qué no aplican la ley de vivienda allí donde gobiernan si pueden hacerlo? Lo más importante es no deteriorar los servicios públicos, la sanidad, la educación, las universidades, la dependencia; es dejar de hacer regalos fiscales a los grandes patrimonios, a los fondos de inversión o a las empresas energéticas”, sentenció.

GOBIERNO DEL RETROCESO

Por su parte, Fúnez afeó al ministro que haya “vuelto a confundir anuncios con resultados”, convencida de que “los resultados lo que nos dicen es exactamente todo lo contrario” y de que el de Sánchez “no es el Gobierno de la coalición del progreso, sino del retroceso”.

A este respecto juzgó “tremendamente preocupante” que la clase media española “hoy es pobre” y que “en la España de Pedro Sánchez y de su Gobierno trabajar no garantiza en absoluto salir de la pobreza”.

“Eso lo dicen todas las asociaciones y colectivos que están trabajando en este ámbito. Por eso tenemos que recurrir a esos informes que se están publicando que nos dicen que a las familias españolas ya les cuesta llegar a final de mes, que cuentan los euros para poder pagar el suministro eléctrico o los alimentos, no pueden acceder a la vivienda y sufren sin ninguna duda la presión fiscal”, criticó.

Por último, señaló que los derechos “no están solo para ser proclamados, sino que están, fundamentalmente, para que vayan acompañados de una memoria económica”, que es lo que, a su entender, “no lleva ninguna de las medidas y leyes que salen de su ministerio”, convencida de que al Ejecutivo “le sobra propaganda y le faltan resultados”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MJR/gja