Consumo
Bustinduy recibe a un grupo de niñas que ha investigado los efectos de la publicidad de alimentos insanos en la infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunió este martes con un grupo de chicas jóvenes pertenecientes al Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), que han trabajado junto con la Plataforma de Infancia sobre la publicidad de alimentos dirigida a la infancia y la adolescencia y que quisieron trasladarle sus ideas para lograr una publicidad “más justa, veraz y saludable” que respete los derechos de la infancia y la adolescencia.
Así lo precisó el gabinete de Bustinduy en un comunicado emitido al término de dicho encuentro, en el que recordó que el mismo se produjo días después de que el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunciara que el ministerio que dirige va a proteger a niñas, niños y adolescentes de la publicidad de alimentos insanos.
“Reciben más de 10 anuncios al día de estos alimentos sólo en televisión”, aseveró el ministro, al tiempo que hizo hincapié en que “el próximo paso debe ser la regulación de esta publicidad” y reiteró su objetivo de “poner coto al bombardeo constante de publicidad dirigida a niños y niñas”.
El encuentro permitió abrir un espacio de “diálogo y reflexión” para “intercambiar y analizar conjuntamente” los “retos” que plantea la publicidad de alimentos poco saludables, según el departamento que lidera Bustinduy.
En concreto, el grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de participar en una investigación sobre cómo los menores perciben la publicidad de alimentos, qué mensajes reciben y qué cambios consideran necesarios para proteger su salud y bienestar.
Según los datos aportados por la Plataforma de Infancia, más del 80% de la publicidad de alimentos que ven niñas, niños y adolescentes versa sobre productos poco saludables y esta exposición tiene un impacto directo en sus hábitos de consumo y en su salud.
“Además, esta situación se agrava en los hogares con menos ingresos”, advirtió el ministerio, al tiempo que indicó que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con obesidad se duplica en contextos de pobreza, con un 23,7% frente al 10,5% en los hogares con mayores rentas.
ESTUDIO ALADINO
Estos datos coinciden con el último estudio Aladino, elaborado por el Ministerio de Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que refleja una brecha entre niños nacidos en familias de rentas bajas y los nacidos en hogares de rentas medias o altas.
La iniciativa de este encuentro se enmarca dentro de las acciones que la cartera de Pablo Bustinduy está llevando a cabo para proteger la salud en la infancia y la adolescencia.
Entre ellas, el Ministerio mencionó la aprobación del real decreto que garantiza que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares o el lanzamiento de la campaña ‘Alimentemos otro mañana’, que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, tiene como fin promover hábitos alimentarios saludables.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MJR/clc


