Derechos sociales

Bustinduy reivindica el “apoyo imprescindible” de Cruz Roja sobre el terreno en Gaza y Ucrania

- Durante la reunión de apertura del nuevo mandato del Consejo de Protección de Cruz Roja Española

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reivindicó este lunes el “apoyo imprescindible” que, a su juicio, implica la labor de Cruz Roja sobre el terreno en territorios como Gaza y Ucrania.

Lo hizo en el transcurso de la reunión de apertura del nuevo mandato del Consejo de Protección de Cruz Roja Española, que tuvo lugar en la sede de su departamento y en la que también participaron la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y su secretario general, Leopoldo Pérez, según precisó su gabinete en un comunicado.

Durante su intervención, Bustinduy destacó la labor de la Cruz Roja como entidad que, día a día, hace frente a la exclusión, la pobreza y la soledad en España. Se mostró convencido de que es "un referente" en términos de ayuda humanitaria y que, en un contexto de guerras, como las que está sufriendo la población de Ucrania y de Gaza, la labor de esta organización "es fundamental".

“Las consecuencias de ambos conflictos son devastadoras y el trabajo de Cruz Roja sobre el terreno es un apoyo imprescindible”, reiteró, al tiempo que incidió en la necesidad de “colaborar estrechamente” con instituciones como Cruz Roja para “garantizar los escudos sociales” necesarios a nivel nacional, así como para que estos avances “beneficien al conjunto de la sociedad”.

ASPECTOS A AFIANZAR

Tras transmitir a sus interlocutores su “concepción universal y emancipadora” de los derechos sociales y del Estado de bienestar, el ministro también hizo hincapié en los “principales aspectos” que quiere “afianzar” desde su departamento a lo largo de esta legislatura.

En primer lugar, se refirió a la nueva Ley de Garantía de los Servicios Sociales, que, a su entender, “permitirá asegurar la equidad en el Estado del bienestar” y anunció el desarrollo de una “reforma” de la Ley de Dependencia para “proteger este derecho defendiendo la autonomía personal”.

Junto a ello, hizo referencia a la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización que pretende “impulsar” para “conseguir una transformación profunda en el modelo de cuidados”.

Por último, mostró su intención de “culminar” los desarrollos reglamentarios de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y de la Ley del Voluntariado.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MJR/nbc