Gaza

Bustinduy reivindica que España “hace lo que debe” contra el genocidio en Gaza para que el mundo “reaccione de una vez”

- Urge a las empresas españolas que aún operan en los territorios ocupados a que “desistan” de su actividad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reivindicó este lunes que, con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el genocidio en Gaza, España “hace lo que debe”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Bustinduy aseveró que el país “hoy hace lo que debe: aumentar la presión para que la comunidad internacional reaccione de una vez”.

En paralelo, reiteró su “mensaje” dirigido a “cualquier empresa española que aún opera en los Territorios Palestinos Ocupados”. “Desista de su actividad”, sentenció.

En una reciente entrevista, el titular de Consumo avanzó que su departamento dará a conocer “en breve” los “primeros pasos” que está dando para “salvaguardar” el principio de que ninguna empresa que opere en España “tenga sus cuentas de resultados manchadas con la sangre del pueblo palestino” y advirtió de que cualquier compañía que, “directa o indirectamente”, esté “participando y lucrándose” de la ocupación ilegal de Palestina “va a tener que rendir cuentas”.

A este respecto, recordó que hace ya casi un año y medio envió una serie de cartas a empresas españolas con intereses y actividades en los territorios palestinos ocupados que generaron “un jaleo tremendo”, pero, “como consecuencia” de las cuales, varias compañías españolas comunicaron su retirada de las actividades económicas en los Territorios Palestinos Ocupados.

SANGRE PALESTINA

Antes del receso estival, su gabinete afirmó que, frente a aquellas que “no hayan seguido esos pasos”, se “asegurará de que ninguna empresa que opere en España tenga sus cuentas de resultados manchadas con la sangre del pueblo palestino”. “Estamos actuando y en breve haremos públicos los primeros pasos que tienen que ver, precisamente, con la salvaguarda de ese principio”, confirmó Bustinduy.

“Ninguna empresa que opere en España puede lucrarse a costa de lo que Francesca Albalese ha llamado la industria económica del genocidio, que hay detrás del genocidio de la ocupación y del apartheid”, abundó, en relación a un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos.

En este contexto, hizo hincapié en que va a “actuar con todos los recursos del ministerio”, si bien no pudo concretar dichas actuaciones porque “todas tienen que ser impecables y ajustarse a la legalidad vigente, como no podría ser de otra manera”. “Pero vamos a actuar en este sentido y cualquier empresa que, directa o indirectamente, esté participando, lucrándose de la ocupación ilegal de Palestina, va a tener que rendir cuentas”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
MJR/gja