Vivienda
Bustinduy urge al PSOE a “actuar ya” para prorrogar los más de 600.000 contratos de alquiler que vencen en 2026
- Ve “incomprensible que no se haya hecho ya”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, urgió este lunes al ala socialista del Gobierno a “actuar y hacerlo ya” para prorrogar los 600.000 contratos de alquiler que vencen el año que viene.
Así lo exigió en una rueda de prensa en la que expuso los detalles de la sanción de más de 64 millones de euros impuesta por su gabinete a Airbnb y en la que recordó que “hace ya más de dos meses” que Sumar planteó a su socio de gobierno “la necesidad de prorrogar los contratos de alquiler que vencen en el año que viene, más de 600.000 contratos de alquiler que afectan a 1,6 millones de compatriotas”.
“Contratos que se suscribieron después de la pandemia y que suponen que hoy en día haya millones de personas que puedan enfrentarse a subidas abusivas del precio de los alquileres por las dinámicas de especulación que rigen el mercado de la vivienda”, advirtió, al tiempo que juzgó que el Ejecutivo tiene la “obligación” de “proteger a estos ciudadanos”, convencido de que “es incomprensible que no se haya ha hecho ya”.
Por esta razón, Bustinduy quiso “instar de nuevo” al PSOE a “actuar y hacerlo ya, sin más dilaciones y sin más excusas”. “Y creo que eso es lo que hay que hacer, creo que esa es la salida a la situación en la que nos encontramos”, admitió, en relación a la cascada de casos de acoso conocidos en los últimos días en el seno del PSOE, al tiempo que demandó “luz, taquígrafos, depurar todas las responsabilidades y actuar de manera decidida, sin más excusas y más dilaciones, para proteger a la gente trabajadora de este país”.
A este respecto, pidió “prórroga de los alquileres, renovación de la moratoria antidesahucios, acabar con el fraude de los alquileres de temporada y de habitaciones en este país, subir el Salario Mínimo Interprofesional”.
UNA OBLIGACIÓN Y UNA URGENCIA
Con relación a la prórroga de los contratos de alquiler, recordó que “es una obligación y una urgencia” y defendió que, a su entender, “no existe ningún argumento que se haya esgrimido que justifique no intervenir en este sentido”.
“Y, por tanto, de ahí el mensaje que yo he querido enviar hoy de insistir una vez más en la absoluta urgencia de proceder a esta prórroga de los alquileres para que 1,6 millones de compatriotas solo en el año que viene no se vean afectados por las brutales subidas que impone una dinámica del mercado de la vivienda secuestrado por lógicas rentistas y especulativas”, abundó, al tiempo que incidió en que “no hay ninguna razón para no hacerlo y sería la mejor manera de refrendar cuál es el sentido que tiene este Gobierno”.
Por último, hizo hincapié en algunas de las actuaciones que, “humildemente”, desde su ministerio y “desde los ministerios de izquierdas en este Ejecutivo”, se han llevado a cabo en los últimos meses.
“Nosotros tenemos muy claro para qué estamos en el Gobierno y a quién servimos”, espetó, al tiempo que confirmó que “es hora de que ese mismo espíritu se plasme en decisiones concretas y valientes y que se prorroguen los contratos de alquiler que vencen el año que viene” con el fin de “proteger así a 1,6 millones de personas”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MJR/gja


