BVA. EL MINISTRO PERUANO DE JUSTICIA OFRECE A GARZON SU AYUDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia de Peru, Fernando Olivera Vega, ofreció hoy al juez Baltasar Garzón la ayuda de su Gobierno para investigar si la sociedad BBV Privanza, dependiente del BBVA, contribuyó a alguna campaña electoral del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
Olivera anunció en Madrid, tras asistir a un encuentro de la Comisión Delegada deministros iberoamericanos de Justicia, que se había reunido con el juez para transmitirle que el Ejecutivo peruano facilitará la información con la que cuente.
El ministro explicó que Garzón le había indicado que el sumario en el que se incluyen los presuntos pagos a políticos latinoamericanos es secreto, pero le anunció que próximamente remitirá a las autoridades del país andino una "carta rogatoria" solicitando información sobre este asunto.
La causa por la que preguntaba el responsable de Justcia de Perú es en la que se investiga la presunta evasión de capitales cometida por la entidad BBV Privanza, que habría trasladado fuera de España importantes cantidades de dinero y realizado pagos en distintos países.
Estas investigaciones han cobrado un giro imprevisto al conocerse la cuenta secreta que el BBVA tenía en el paraíso fiscal de Jersey, y desde la cual, a través de BBV Privanza, pudieron pagarse campañas electorales en Latinoamérica.
A este respecto, el ministro peruano de Justicia anifestó que los jueces de su país ya están trabajando en este asunto, y que su Gobierno colaborará al máximo, porque "en Perú no hay intocables".
Por último, Olivera afirmó, sobre si cree posible que un banco pagase una campaña electoral en su país hace unos años, que "en el Perú de Fujimori y Montesinos todo era posible en cuanto a corrupción se trata".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
NBC