Inmigración

Ca-Minando Fronteras denuncia siete meses de "impunidad y bloqueo" en torno a la tragedia de Melilla

- se cumplen siete

MADRID
SERVIMEDIA

Ca-Minando Fronteras denunció este martes la impunidad que, siete meses después, rodea los trágicos sucesos acaecidos entre Nador y Melilla, y criticó el “bloqueo sistemático de los intentos para obtener justicia y reparación por parte de España y Marruecos”.

Por este motivo, el colectivo reedita su informe ‘Masacre Frontera Nador-Melilla 24 junio 2022’. El trabajo sostiene que murieron al menos 40 personas y da cuenta de 77 desaparecidos, según los relatos de los supervivientes.

Indica que “tanto Marruecos como España bloquean los intentos de saber la verdad” por parte de los familiares, a quienes también “se niega su derecho a buscar a los desaparecidos y a identificar los cadáveres encontrados”, critica Ca-Minando Fronteras.

En su opinión, “estamos ante un delito permanente que no solo se cometió aquel día contra las personas que se encontraban en la valla, sino que diariamente se ejerce contra las familias en la búsqueda de justicia”.

“Tanto las víctimas como sus victimarios, cuyos delitos han quedado impunes, conocen de forma clara lo que pasó aquel terrible día en la valla entre Melilla y Nador”, critica el trabajo.

Parte de la reconstrucción de los hechos realizada por las propias víctimas, a quienes la ONG ha acompañado desde la tragedia. Los testimonios comienzan con “el hostigamiento, la violencia y el despojo que los migrantes subsaharianos sufrían los días anteriores a la masacre en la valla”, y da cuenta de “la crisis humanitaria desatada después, con profundas consecuencias físicas, psicológicas y materiales para los supervivientes, sometidos a deportaciones y a procesamientos judiciales en Marruecos".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
AGQ/gja