Andalucía

El cabeza de lista de Podemos en Andalucía se implica para forjar la confluencia e incluye en ella a Teresa Rodríguez

- Mañana es el último día de plazo para que se inscriban las coaliciones electorales

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de Podemos a las elecciones andaluzas, Juan Antonio Delgado Ramos, anunció este miércoles que se va a implicar en las negociaciones con el resto de partidos de izquierdas para tratar de forjar una candidatura única, e incluyó expresamente a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que hace meses se autodescartó de la confluencia.

Lo hizo en rueda de prensa tras publicarse los datos de las primarias que le refrendaron, frente a cuatro militantes sin proyección pública, como el representante del partido que irá en un puesto más alto de esa eventual candidatura conjunta con Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Las formaciones que quieran concurrir en coalición tienen hasta mañana para inscribirse como tal para los comicios.

“Aspiro a agrupar a todas las fuerzas en un espacio confederal y plural. Voy a hacer todo lo posible por la unidad de todas las fuerzas progresistas”, postuló, prometiendo “trabajar hasta el último minuto por un acuerdo” que hasta ahora están negociando los aparatos de los partidos en Andalucía. Él, aunque militante de Podemos y diputado en el Congreso, no pertenece a la dirección andaluza de Podemos y no estaba participando en las negociaciones.

En concreto, enumeró a Izquierda Unida, de la que dijo que fue votante hasta la aparición de Podemos, y a Rodríguez, a quien también votó cuando era la líder del partido en Andalucía y hasta que Anticapitalistas se escindió de él. Pero también mencionó al “resto de actores progresistas”, pero sin concretar si se refería a Más País y sus aliados Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz o sólo a Alianza Verde, que ya forma parte de Unidas Podemos.

"HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

“Voy a trabajar sin descanso por la unidad de todos los partidos progresistas. Asumo la responsabilidad de trabajar por convencer a IU, a Teresa Rodríguez y al resto de actores progresistas. Es a lo que me voy a dedicar en las próximas horas y hasta el último minuto”, proclamó, convencido de que “tenemos que ir todos juntos” y “la izquierda no se puede permitir el lujo de ir separada”.

En principio, Delgado no puso como condición encabezar la coalición. “Creo que puedo liderar ese espacio pero lo importante es que vayamos todos”, dejó abierto. Y, cuando se le recordó que ya hay negociaciones en marcha, subrayó: “Al margen de esas negociaciones que existen, yo también me voy a implicar”. Fuentes de Más País Andalucía consultadas por Servimedia afirmaron que la iniciativa de Delgado les ha “sorprendido mucho”, sin entrar a interpretarla, y recordaron que Teresa Rodríguez se autoexcluyó desde el principio de la eventual confluencia.

Las primarias de Podemos, por lo demás, depararon un notable ascenso de la exdiputada autonómica, psicóloga y orientadora educativa de profesión Libertad Benítez, a quien los inscritos elevaron hasta el número 2, por detrás de Delgado, sin haber estado entre los primeros puestos de la candidatura liderada por él.

Perdieron un puesto, adelantadas por Benítez, la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías; la secretaria de Municipalismo y Acción Institucional de Podemos Andalucía y concejala en Ronda, Alejandra Durán; y el activista por la vivienda y la memoria histórica José Manuel Gómez Jurado. Serán, respectivamente, candidatos por Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. Delgado lo es por Cádiz, circunscripción por la que también fue elegido como diputado en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
KRT/clc