Consumo
Cada consumidor prevé gastar 197 euros en las rebajas de invierno, 16 más que el año pasado
- Según un informe de la Asociación Española de Consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada consumidor que tiene previsto “acudir a las rebajas de invierno” gastará de media 197 euros, una cifra que supone 16 euros más que la estimación realizada en 2024, según un informe presentado este martes por la Asociación Española de Consumidores a partir de una encuesta realizada a 2.000 personas.
El estudio señala que el 86% de los encuestados realizará “alguna compra durante el periodo de rebajas”, frente a un 10% que “no comprará” y un 4% que se muestra indeciso. Sin embargo, la percepción generalizada es crítica respecto a los descuentos, ya que el 85% considera que las rebajas “no van a aportar ningún descuento adicional”, al entender que muchas ofertas “ya se han aplicado en meses anteriores”.
Pese a esta desconfianza, la mayoría de los consumidores cree que la normativa se cumple de forma general: el 85% opina que “los comercios respetan la legislación en rebajas”, aunque un 15% considera que “existen irregularidades”. En paralelo, el informe revela que un 67% de los consumidores reconoce “desconocer la totalidad de los derechos que les asisten” durante este periodo comercial.
En cuanto a las preferencias de compra, la ropa y el calzado concentran la gran mayoría del gasto, con un 92% de las menciones. Les siguen, a mucha distancia, los productos informáticos (5%), los electrodomésticos (2%) y otros artículos (1%).
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores recomendó realizar un consumo “consciente y responsable”, especialmente en un contexto de “inflación y dificultades económicas”. Entre los consejos, destaca la importancia de “planificar las compras con antelación”, “conocer el precio previo de los productos”, “evitar compras impulsivas” y “no utilizar las rebajas como una forma de ocio”.
La entidad recordó también que los productos rebajados “deben mantener la misma calidad y garantías que el resto del año”, que solo pueden rebajarse “artículos de temporada” y que en el etiquetado “deben figurar claramente el precio anterior y el rebajado”. Asimismo, subrayó la “necesidad de conservar el ticket de compra para posibles devoluciones o reclamaciones”.
Finalmente, la asociación instó a las administraciones públicas a “intensificar las inspecciones” tanto en comercios físicos como en plataformas ‘online’ para “garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores” durante la campaña de rebajas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
RIM/pai


