Drogas

Cae en Cataluña una banda que ocultaba cocaína en coches estacionados en aparcamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Cataluña una banda que ocultaba alijos de cocaína en coches estacionados en aparcamientos.

Según informó este jueves la Policía, en esta operación conjunta han sido detenidas cuatro personas y se ha intervenido una cantidad de cocaína que habría tenido en el mercado negro un valor de más de 1,5 millones de euros.

El grupo recibía la droga de América del Sur y la ocultaba, para no ser descubiertos, en diferentes botes de conserva en el interior de coches estacionados en aparcamientos de las localidades barcelonesas de Sabadell y Hospitalet de Llobregat. El estupefaciente era luego vendido en diferentes lugares de Europa.

La operación se inició en enero, cuando los Mossos detuvieron en Sabadell (Barcelona) a dos hombres que se se subieron de manera sospechosa a un vehículo para esconderse de los agentes. En el maletero del coche había 2,04 kilogramos de cocaína, así como las llaves de otro turismo.

GRUPO JERARQUIZADO

Las pesquisas condujeron a otros dos coches estacionados en aparcamientos, en uno de los cuales había 42 kilogramos de cocaína en el maletero. Los investigadores pudieron relacionar este hecho con una investigación llevada a cabo desde enero de 2021 por la Policía Nacional y Guardia Civil.

La colaboración de los tres cuerpos de seguridad permitió descubrir la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga y que estaría integrado por cuatro miembros, quienes, de manera coordinada, se repartían diferentes tareas con el fin de cometer delitos de tráfico de drogas, concretamente de cocaína. Cada integrante del grupo tenía su función: custodia, transporte y distribución de la droga; la supervisión, obtención de recursos necesarios y transporte de la droga; y conseguir clientes.

Tras diferentes gestiones de investigación y tras la solicitud de las respectivas órdenes judiciales, el 21 de junio los investigadores decidieron explotar el caso y hacer dos entradas en los domicilios de las dos personas investigadas en Hospitalet de Llobregat y Sabadell.

Estas entradas dieron como resultado la detención de dos personas -un hombre y una mujer- y la intervención de 1,8 kilogramos de marihuana, 0,416 kilogramos de cocaína aproximadamente, 0,2 kilogramos de anfetamina, unos 3.070 euros en efectivo, enseres relacionados con el tráfico de drogas y diversa documentación.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
NBC/gja