Venta ilegal

Cae en Andalucía una red que enviaba por mensajero tabaco de contrabando y medicamentos ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en las provincias de Málaga y Sevilla una organización criminal dedicada al envío de picadura de tabaco de contrabando y medicamentos prohibidos a través de una empresa de mensajería.

Según informó este lunes la Policía, en esta operación han sido detenidas nueve personas por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó en 2022 al detectarse numerosos paquetes con picadura de tabaco de contrabando y sustancias como anabolizantes, enviados desde agencias de transporte de la provincia de Málaga.

El elevado número de envíos ilegales y la poca colaboración de algunas empresas de paquetería hicieron sospechar de su participación en los delitos, centrándose en una agencia del polígono industrial Arroyo de la Miel de Benalmádena.

Durante la operación se han intervenido 1.400 kilogramos de tabaco valorados en 224.000 euros y unos 1.000 comprimidos de fármacos ilegales. También se ha incautado de un vehículo que transportaba los paquetes y 200.000 euros en efectivo destinados presuntamente a blanqueo de capitales.

MEDICAMENTOS SIN GARANTÍAS

Los registros se hicieron el 13 de diciembre en viviendas de Benalmádena y Écija, donde se encontró el dinero y se detuvo a seis personas. Los arrestados, efectos y dinero intervenidos están a disposición judicial.

La red operaba en Málaga y Sevilla. En un año y medio habría hecho 8.000 envíos con 23.000 kilogramos de tabaco y ganado unos 580.000 euros con ello.

Los medicamentos no cumplían controles de calidad y se vendían ilegalmente, al no garantizarse su composición ni efectos.

La operación se ha saldado con la intervención de una importante cantidad de dinero en efectivo, así como de picadura de tabaco y medicamentos ilegales que iban a ser distribuidos.

Los investigadores sospechan que la organización criminal llevaba actuando al menos desde principios de 2022 y que estaría implicada en el envío de miles de kilogramos de tabaco de contrabando en este tiempo, reportándoles elevados beneficios económicos.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
NBC/gja