Religión
Cae el porcentaje de católicos al 54,4% pero aumentan quienes van a misa todos los domingos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El porcentaje de quienes se definen católicos (vayan o no vayan a misa) ha caído más de un punto durante el verano, pues en julio era del 55,6% y en septiembre del 54,4%, aunque aumentan quienes dicen que van a misa todos los domingos, después de la visita del Papa, que visitó España del 6 al 12 de junio.
Así se desprende del análisis de los datos del Barómetro de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Mientras en julio los católicos practicantes eran el 16% de los encuestados y los católicos no practicantes el 39,6 (es decir, un total de 55,6%), en el estudio de septiembre hay un 15,9% de practicantes y un 38,5% de no practicantes, lo que suma un 54,4%, más de un punto menos.
No obstante, el porcentaje de españoles que van a misa todos los domingos ha aumentado este verano. El barómetro de julio, inmediatamente después de la visita del Papa a España, recogía que un 9,8% de quienes se definían católicos acudía a la eucaristía todos los domingos y festivos, y esta última entrega apunta a que lo hacen el 10,9%.
Además, es cada vez más abultado el porcentaje de creyentes que no va nunca (o casi nunca) a una celebración eucarística. Si en julio el 28,5% no iba nunca y el 23,2% no iba casi nunca (el 51,7% de los que se declaraban católicos), ahora es del 26,2% quien no va nunca y el 26,4% que no acude casi nunca (el 52,6% de los católicos no va o rara vez va a misa).
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2026
AHP/clc/fcm/mag


