Narcotráfico

Cae una banda alemana de narcotraficantes que operaba desde España

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con autoridades alemanas y Europol, ha desarticulado una red que introducía en Europa cocaína sudamericana a gran escala y cuyos tres cabecillas operaban desde Madrid y Marbella.

Según informó este viernes la Policía, la operación se ha saldado con 16 detenidos y 37 registros, tres de ellos en España (Madrid, Marbella y Barcelona). Se han intervenido 300 kilogramos de cocaína, 30 kilogramos de marihuana, 100 dispositivos móviles encriptados y diversas armas de fuego.

La investigación comenzó en junio, cuando las autoridades alemanas alertaron sobre la posible presencia en España de los líderes de esta organización criminal, que operaban desde Marbella utilizando medios de comunicación encriptados.

Los agentes identificaron a los cabecillas, de nacionalidad alemana, mientras mantenían reuniones con contactos que les facilitaban la importación de estupefacientes desde Colombia y Ecuador para su posterior distribución en Europa.

ENTRAMADO EMPRESARIAL

La red criminal contaba con miembros en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia, además de un entramado empresarial para realizar transferencias y dificultar el rastreo del dinero.

Durante los registros se han intervenido 400.000 euros en efectivo, documentos falsos, equipos informáticos para gestionar criptomonedas, cuatro vehículos de alta gama y relojes de lujo. También se han bloqueado bienes inmuebles valorados en 5 millones de euros.

Los tres líderes fueron detenidos en Madrid, Barcelona y Alemania. Este último, que ocupaba la cúpula de la organización y operaba desde Marbella, fue arrestado cuando intentaba huir en territorio alemán.

La operación ha contado con financiación del Fondo de Seguridad Interior de la UE, dentro de la estrategia comunitaria para combatir las amenazas criminales mediante acciones coordinadas entre Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2025
NBC/gja