Detenidos

Cae una banda itinerante que robaba en joyerías de centros comerciales

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante, de origen colombiano, especializado en la comisión de hurtos y robos con violencia en joyerías de centros comerciales. El valor de los efectos sustraídos asciende a casi 200.000 euros.

Según informó este lunes la Policía, los agentes han detenido a cuatro personas en Madrid y Sevilla, provincias en las que se encontraba asentado el entramado. Tres de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

La investigación ha permitido esclarecer seis hechos delictivos cometidos en las provincias de Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén.

Los implicados invertían parte de las ganancias provenientes de los robos en adquirir droga sintética, concretamente la conocida como cocaína rosa, para su posterior venta.

Las pesquisas permitieron determinar el carácter itinerante de los miembros del grupo que, si bien estaban asentados en Madrid y Sevilla, se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer los ilícitos. Los encausados realizaban minuciosos actos preparatorios, de forma que usaban disfraces e intercambiaban las prendas de ropa con las que ejecutaban las labores de vigilancia previas.

HUÍAN EN MOTO

Tras preparar el asalto, los implicados perpetraban los robos y se coordinaban tanto en el interior como en el exterior del establecimiento comercial. Después usaban motocicletas para huir rápidamente del lugar.

Fruto de los registros practicados, los agentes han intervenido 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, indumentaria utilizada en la comisión de los robos, dispositivos de seguimiento GPS y documentación.

La investigación ha permitido esclarecer seis hechos delictivos en Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén, provincias hasta las que se desplazaron los arrestados para cometer los robos.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
NBC/gja