Venta de cadáveres

Cae en Valencia una red que vendía ilegalmente cadáveres a universidades por 1.200 euros la unidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres, de forma que falsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias y venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros la unidad. Llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por 11 incineraciones de cuerpos que realmente no se habían hecho.

Según informó este lunes la Policía, en la 'Operación Mármol' han sido detenidos los responsables de una funeraria, así como a dos trabajadores de la misma como presuntos autores de un delito de estafa, además a dos de ellos también se les imputa un delito de falsedad documental.

Las pesquisas comenzaron a principios de 2023, tras tenerse conocimiento de que se habría retirado irregularmente el cadáver de un hospital, tras lo cual falsificaron los documentos y lo vendieron a una universidad.

El fallecido debería haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia, sin embargo, fue vendido sin consentimiento a una universidad.

Los investigados buscaban fallecidos sin familiares, preferiblemente extranjeros o en situación precaria, para asegurarse que no se hiciera seguimiento de las donaciones.

También se habrían producido irregularidades en las incineraciones que debían costear las universidades. Parece ser que introducían varios cadáveres en un mismo féretro, pero facturaban a la universidad como si hubieran hecho una incineración por cada cuerpo.

GANANCIAS MILLONARIAS

Finalmente, los agentes detuvieron a los responsables de la funeraria y a dos trabajadores como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental.

Los investigados podrían haber obtenido ganancias millonarias con estas prácticas irregulares durante varios años, según las pesquisas policiales. Se sospecha que podría tratarse de una trama criminal con ramificaciones en otras ciudades españolas.

Por el momento se han intervenido documentos y dispositivos informáticos que están siendo analizados por los expertos. No se descartan nuevas detenciones en el marco de la 'Operación Mármol'.

El fiscal ya trabaja en la formulación de cargos contra los arrestados, a los que se podrían imputar delitos contra la salud pública y contra los derechos fundamentales, entre otros.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
NBC/gja